vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3068074

Día Europeo de las Lenguas

Ayer por la tarde tuvo lugar en el Museo de Mallorca un acto para conmemorar en las Islas Baleares el Día Europeo de las Lenguas. Organizado por la Vicepresidencia y  Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, a través del Centre Balears Europa, y la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través de la Dirección General de Política Lingüística, el acto contó con la presencia de la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria F. Alorda.

Durante su intervención de bienvenida, la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, destacó que el Govern de les Illes Balears ha formalizado este año la inclusión como miembro de pleno derecho a esta Red Europea, que se creó en 2007 y tiene por finalidad influir en las políticas lingüísticas de la Unión Europea relativas al reconocimiento de las lenguas regionales y minoritarias y a la gestión de la diversidad lingüística en el contexto de Europa.

Después, Vicent Fenollar, jefe de contenidos y política de difusión de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística, impartió una conferencia titulada “La Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística y la lengua catalana”.

A continuación, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, cerró el acto. Barceló destacó que el actual Govern estableció desde el primer día como prioridad el reconocimiento del catalán como lengua de Europa.
Finalmente, los miembros del grupo Posidonia Folk, Antoni Pastor y Marta Elka, interpretaron poemas musicados de varios autores mallorquines.

Día Europeo de las Lenguas

El Día Europeo de las Lenguas se celebra cada 26 de septiembre desde el año 2001 por iniciativa del Consejo de Europa.

Sus objetivos son:

• Destacar la importancia del aprendizaje de lenguas e incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural.

• Promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa.

• Fomentar el aprendizaje de las lenguas a lo largo de toda la vida dentro y fuera de la escuela.