vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3067232

El programa "Alter" iniciará el curso con más plazas y más municipios adheridos

Sóller y la Mancomunitat des Raiguer desarrollan por primera vez este programa de escolaridad compartida

Esta semana se ha iniciado el curso 2017-2018 del programa socioeducativo "Alter", que este año ofrecerá más plazas y en más municipios, dado que Sóller y la Mancomunitat des Raiguer se han adherido a este programa de intervención socioeducativa y lo desarrollarán por primera vez, al mismo tiempo que se ha aumentado el número de plazas en otros municipios. Sóller dispondrá de cinco plazas, y la Mancomunitat des Raiguer, de ocho, que destinarán a alumnos de educación secundaria obligatoria (ESO) en situación de inadaptación o fracaso escolar. En total, este curso 2017-2018 se ofrecerán hasta 282 plazas, distribuidas por 30 municipios de las Illes Balears. El curso pasado también se aumentó el número de empresas colaboradoras, un total de 187, a través de las cuales se han ofrecido hasta 35 formaciones diferentes.

El programa "Alter" ofrece una formación adaptada a jóvenes de entre 14 y 16 años mediante acciones extraordinarias y alternativas para alumnos con problemas de adaptación al sistema educativo ordinario, como absentismo, conflictividad o falta de adaptación. La finalidad del programa es facilitar que el alumnado no abandone la actividad académica o formativa, y facilitarle formación prelaboral de una manera más dinámica y funcional. Por eso, estos alumnos hacen tres días de prácticas en empresas colaboradoras, una jornada en el centro de secundaria para la formación académica y otra de trabajo de competencias con los educadores sociales. Los jóvenes también se forman en competencias como las habilidades sociales, la autoestima, el cumplimiento de las normas, la orientación laboral, etc. Se trata de alumnado en situación de riesgo o de conflicto social y con problemas de adaptación escolar, y el acceso al programa se solicita desde los servicios sociales de los ayuntamientos, los servicios de protección de menores, los centros educativos, o a demanda de las familias implicadas.

El programa "Alter" es una iniciativa de la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació, que destina un total de 284.000 euros anuales, y colaboran la Conselleria d’Educació, mancomunidades locales, los ayuntamientos participantes y  l’Institut Mallorquí de Serveis Socials (IMAS).