vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3057164

La Consejería de Salud y la Consejería de Educación y Universidad ponen en marcha para el curso 2017-2018 la cuarta convocatoria del Programa de Centros Educativos Promotores de la Salud de las Illes Balears

Este Programa está dirigido a todos los centros educativos adscritos a la Consejería de Educación y Universidad el curso 2017-2018, tanto de titularidad pública como privada.
Pretende facilitar la adopción, por parte de toda la comunidad educativa, de modelos de vida saludables en un entorno favorable para la salud.

El ámbito educativo constituye un espacio idóneo para abordar la promoción y educación para la salud, puesto que la infancia y la adolescencia son las etapas del desarrollo vital en las que se adquieren los principales hábitos de vida que se consolidarán con los años.

Los centros educativos se convierten en centros promotores de salud al incorporar, en el marco educativo, intervenciones de promoción y educación para la salud. Dichas intervenciones están recomendadas por diversas instituciones como la OMS, UNESCO, UNICEF, el Consejo de Europa o la Comisión Europea, entre otras, ya que son consideradas como la forma más efectiva para promover, a largo plazo, la adopción de estilos de vida saludables y la vía para que la educación para la salud llegue a los grupos de población más jóvenes, con independencia de factores como la clase social, el género o el nivel educativo de los padres y madres.

La estructura propuesta en el Programa es trabajar según los ejes prioritarios de intervención: alimentación saludable y vida activa, bienestar y salud emocional, prevención de conductas adictivas, educación afectiva y sexual, y la seguridad y prevención de riesgos. Estos ejes están relacionados entre sí, de tal manera que al trabajar un eje muy probablemente repercute en los demás.

Por lo tanto, para que un centro pueda ser considerado promotor de salud, será preciso que toda la comunidad educativa se comprometa a adoptar un planteamiento innovador, integrador y holístico en el fomento de la salud para desarrollar, finalmente, estilos de vida en un ambiente favorable a la misma.