vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3052640

Más docentes, más alumnos y mejores infraestructuras marcan el curso 2017/18

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha presentado los datos correspondientes al inicio del nuevo curso 2017/18 en las Illes Balears. Lo han acompañado el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, y el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas. March ha destacado el esfuerzo realizado por parte del equipo de la Conselleria en la consolidación de las líneas que vertebran el proyecto educativo del Govern para esta legislatura: la mejora de las infraestructuras, la recuperación y consolidación de las condiciones sociolaborales de los docentes y el establecimiento de líneas pedagógicas, formativas, de innovación y evaluación para la mejora de los resultados.
 
Más alumnos y ratios más bajas
Una de las características que diferencian la Comunidad de las Illes Balears del resto de comunidades es el crecimiento continuo del alumnado. Desde el curso 2010/11 al 2016/17 el número de alumnos ha crecido un 5’86% en las Illes Balears, 9.765 alumnos. A día de hoy se han matriculado 165.519 alumnos, entre ellos más de mil alumnos recién llegados fuera de plazo, por lo tanto se puede asegurar que a las Baleares habrá tenido un crecimiento de más de 10 mil alumnos en los últimos 7 años, unos tres mil desde inicio de legislatura.
 
A pesar de esto, Baleares cuenta con la ratio media de infantil más baja de los últimos diez años, de 20’5 alumnos/aula y esto se explica, en buena parte, por el hecho de que éste es el segundo curso en que se ha fijado la ratio de alumnos de cuarto de Educación Infantil, es decir, los alumnos de tres años a 20 por aula (por debajo de la ratio legal de 25 por aula). La media del resto de niveles educativos también se encuentran por debajo de las ratios que marca la ley. En cuanto a la ratio media alumno/profesor se ha pasado de un 13’3 el curso 2010/11 a un 12’2 a Infantil y Primaria, se prevé que esté en la media de los cursos anteriores al resto de niveles el curso 17/18 .
 
Más profesores y una especial atención a la diversidad
Este curso contará con 14.977 docentes, destacando un incremento de 202 profesores nuevos en la enseñanza pública, que añadidos a los 600 recuperados desde el 2015, supone que el sistema educativo de las Islas habrá incorporado más de 800 docentes en 3 cursos. Esta cifra cubre con creces las plazas que se recortaron a la anterior legislatura.
 
El curso 2017/18 destaca el incremento de docentes  en Ibiza, 53 más que en el curso pasado. Proporcionalmente es el incremento de profesorado más alto de Baleares. En Mallorca el curso empezará con 140 profesores más, Menorca con 4 y Formentera con 5.
 
Este incremento ha sido especialmente notable a la atención a la diversidad. Desde principio de legislatura se han incorporado más de 160 profesores especialistas en atención a la diversidad (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, etc) y se han reforzado los equipos de orientación tanto de atención temprana cómo de primaria (EOEP y EAP) cómo de centros con 40 profesionales más. De todos ellos, el curso 2017-18 hay 28 orientadores y 40 profesores especialistas más que en el curso anterior, 21 de estos en Ibiza.
 
El 2018 se volverán a convocar oposiciones con el objetivo de estabilizar la plantilla docente. En Baleares actualmente hay un 34’1% de interinos mientras que la media estatal es del 19%. El mes de octubre se prevé anunciar la nueva convocatoria.
 
El curso académico 2017-18 se pone en marcha el CCEE Sant Josep de Ibiza para dar respuesta a una reivindicación de las familias de la isla de Ibiza, con alumnos con necesidades educativas especiales de cariz grave y permanente asociadas a discapacitado.  El centro será gestionado por la Asociación AMADIBA, que actualmente tiene con supervisión en su sede de Mallorca a alumnos gravemente afectados procedentes de la isla de Ibiza, matriculados en Mallorca, y por lo tanto viven alejados de su familia.
 
Este año  habrá 9 Auxiliares Técnicos Educativos (ATE) más que el curso pasado y se mejoran las condiciones contractuales de todos los auxiliares de forma que podrán atender más alumnos.
 
Los centros de Secundaria recuperan la figura de los educadores sociales que eliminó el anterior gobierno. Ahora 10 centros de Mallorca, Menorca e Ibiza contarán con estos especialistas.
 
Este año en Menorca los alumnos de ESO o bachillerato que estudian simultáneamente las enseñanzas profesionales de música o danza podrán acceder en el Programa de Enseñanzas Integradas (PEI) en el IES Josep Maria Quadrado, que ya se ha implantado con éxito en Mallorca y en Ibiza. Además,  se ha ampliado la oferta de enseñanzas deportivas de régimen especial de baloncesto y fútbol al IES Cap de Llevant en horario  de mañana.
 
En el camino de las infraestructuras de calidad que Baleares necesita
El nuevo curso supone el estreno del centro de Infantil y Primaria de Son Macià y el inicio del reclamado IES de Santa Maria. En el último trimestre de 2017 está prevista la licitación de las obras de la ampliación de la IES Binissalem, del Conservatorio de Palma, del IES Joan Ramis i Ramis (Mahón) y del IES Puig de sa Font (Son Servera).
 
Desde el inicio de la legislatura se han invertido más de 25 millones de euros  con 400 obras en cerca de 182 centros, es decir, 6 de cada 10 centros públicos de Baleares ha sido objeto de alguna mejora de infraestructuras. 
 
Todas las actuaciones forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 que establece las prioridades de actuación  y prevé las  necesidades de crecimiento de forma que tanto el actual Govern como el próximo cuenten con una planificación detallada del que se tiene que hacer.