Logo del Gobierno de las Islas Baleares

Detalle de la noticia

Francina Armengol anuncia un nuevo sistema de financiación para la UIB para mejorar su competitividad

Francina Armengol anuncia un nuevo sistema de financiación para la UIB para mejorar su competitividad

Última actualitzación: Mon Sep 11 15:20:58 CEST 2017

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha anunciado hoy la implantación de un nuevo sistema de financiación con la Universidad de las Illes Balears (UIB) para el ejercicio de 2018. Además de la transferencia ordinaria con una serie de partidas con objetivos concretos pactados entre Govern y Universidad, “se añadirá una financiación por resultados, a través de indicadores objetivos en las áreas de formación académica, investigación, transferencia de conocimiento y gestión”, ha indicado.

“Con este cambio de modelo queremos potenciar el papel de la UIB como una institución universitaria transparente, competitiva y de excelencia”, ha destacado Armengol. La jefa del ejecutivo ha hecho este anuncio durante el acto de inauguración del curso 2017-2018 de la UIB, que se ha celebrado este mediodía.

Asimismo, la jefa del ejecutivo ha asegurado que próximamente se iniciará la construcción del edificio interdepartamental, que tiene que albergar los estudios de Ciencias de la Salud. Esta infraestructura ha sido muy reivindicada por la UIB durante los últimos años y se cofinanciará con los fondos europeos FEDER.

La presidenta ha recordado que, desde el inicio de legislatura, uno de los pilares fundamentales del Govern ha sido “devolver el papel primordial a la educación y, por lo tanto, también a la educación superior pública y de calidad”. En este punto, también es relevante el papel que tiene y ha tenido la universidad en la normalización y difusión de nuestra lengua, el catalán, “de la misma manera que el compromiso del Govern en la defensa de nuestra lengua es firme y claro”. 

Balance
Durante los dos primeros años de legislatura se ha aumentado un 10% el presupuesto destinado a los estudios universitarios. Además, se han creado grupos de trabajo para mejorar la coordinación entre Govern y UIB. En este marco, se han abordado cuestiones clave como la financiación, las titulaciones y la formación inicial del profesorado. De hecho, este año se pondrá en marcha por primera vez el Plan de Mejora de la Formación Inicial del Profesorado. 

Además, “hemos querido acompañar a los universitarios que, cuando acaban los estudios, tienen dificultades para encontrar un trabajo calificado y adaptado a su formación”, ha dicho la presidenta, refiriéndose al programa “Jóvenes Cualificados”. En la edición de este año, este programa podrá ayudar a 800 jóvenes cualificados menores de 30 años a encontrar su primer trabajo.

  
Mapa  -  RSS
© Govern de les Illes Balears