vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3048993

El curso 2017/18 contará con 75 centros reformados por casi 12 millones de euros

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante y del genernte del IBISEC; Miquel Coll ha presentado hoy el balance de las obras que se han hecho este verano en 75 centros educativos de las Baleares. Desde Educación se ha destacado que es la primera vez en las Islas que se ejecutan tantas obras de esta complejidad y alta inversión durante los meses de verano y por eso se ha valorado como especialmente positivo el buen funcionamiento de la inmensa mayoría de actuaciones que se están llevando a cabo.
 
Las obras han supuesto una inversión de casi 12 millones (11.906.934,72 euros), puesto que en una buena parte se trata de intervenciones importantes de carácter estructural que tienen que ver con la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas, rehabilitaciones, ampliaciones de aulas UECCO, reformas integrales o retirada de fibrocemento, además del inicio de obras del IES Santa Maria. En total, este verano se han hecho obras en 46 centros de Mallorca, 18 de Menorca,10 de Ibiza y 1 de Formentera.

La mayoría de los obras tienen un plazo de ejecución de dos meses, a pesar de que hay una parte que coinciden con periodo escolar. Esto supone que el 90% de los centros tendrán acabadas las obras en el plazo previsto. En los casos que coinciden en periodo lectivo se ha procurado que las obras más voluminosas o molestas se hicieran en verano o en horas que no hay alumnas en los centros.

Entre todas las obras previstas hay tres incidencias destacables: el retraso en las obras del CEIP Santa Isabel, la modificación del proyecto del CEIP Jafuda Cresques, las dos obras en Palma y la modificación del proyecto del CEIP Inspector Doctor Comas Camps, de Alaior.

En el caso del CEIP Santa Isabel se  está haciendo una reforma estructural que coincide con la reforma del patio del centro, lo cual implica el traslado de una parte de los alumnos al CEIP Son Quint. Las obras del CEIP Jafuda Cresques han sufrido un retraso derivado de la modificación del proyecto original. Finalmente, en el caso del CEIP Inspector Doctor Comas Camps, una vez iniciada la obra se ha descubierto que la cubierta está muy deteriorada y necesita una actuación mayor. Sólo el caso de Santa Isabel ha supuesto el traslado del alumnado; el resto de alumnos continúa en los centros respectivos.

Obras importantes que permitirán reducir las aulas modulares

Desde el inicio de la legislatura se ha incrementado año tras año la inversión en la mejora de las infraestructuras educativas, puesto que se ha pasado de los 6.762.873 euros el 2015 a los 21.487.830 euros een el 2017. Todas las actuaciones forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 y están orientadas a solucionar un déficit histórico que, combinado con un número creciente de alumnos, hace imprescindible actuaciones importantes en todas las islas.

Entre las novedades previstas para antes de acabar el año se encuentra el inicio de las obras del nuevo IES Santa Maria, que ya han empezado el proceso, además de la licitación de las obras de la ampliación de la IES Binissalem, del Conservatorio de Palma, del IES Joan Ramis y Ramis (Mahón) y del IES Puig de sa Font (Son Servera).

Estas obras, que suponen nuevas construcciones y ampliaciones importantes, tendrán un impacto directo en la reducción de aulas modulares. Se prevé que al acabar la legislatura se habrán podido eliminar entre 60 y 80 de estos espacios.

Actualmente hay 122,5 aulas modulares en las Baleares: 85,5 en Mallorca, 12 en Menorca, 17 en Ibiza y 8 en Formentera. En total, el curso 2017-2018  habrá 16 aulas más que el curso pasado: 15 en Mallorca y 2 en Ibiza, mientras que en Menorca se  ha quitado una.