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Consumo recomienda planificar y escalonar las compras de productos para la vuelta a la escuela

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud recomienda planificar las compras de libros de texto, material escolar, ropa, calzado y otros productos relacionados con la vuelta de los niños a las aulas, ya que estas adquisiciones suponen para la mayoría de las familias un gasto extraordinario. Asimismo, recuerda la importancia de conocer los derechos de los consumidores cuando se realizan estas compras y anima a realizar un consumo responsable y sostenible.

Así, la Dirección General de Consumo ofrece siete consejos para hacer más ligera esta vuelta al cole:

- Antes de comprar es conveniente revisar y hacer una valoración del material escolar que sobró del curso anterior para determinar qué artículos pueden servir para el curso que va a empezar y cuáles deben desecharse. Acto seguido es aconsejable hacer un listado de los productos necesarios (libros, cuadernos, estuches, uniformes, ropa, mochilas...). Conviene no dejarse llevar por las prisas y evitar las compras compulsivas.

- Es recomendable elaborar un presupuesto previo adecuado al gasto disponible y comparar precios y la calidad de un mismo producto en diferentes establecimientos con el fin de encontrar el mejor producto al mejor precio. Cabe recordar que “marca no siempre es sinónimo de mayor calidad”.

- Asimismo, se recomienda comprar de forma escalonada, siempre que sea posible, sobre todo la ropa y calzado de los niños. Es aconsejable no adquirir mucha ropa a principio de curso e ir comprando a medida que se necesite.

- Es importante pedir y conservar el tique de compra o factura al comerciante puesto que es la garantía. También hay que preguntar sobre la posibilidad de cambiar el artículo, ya que los establecimientos no tienen la obligación de cambiar un producto que está en perfecto estado, a menos que así lo anuncien.

- Conviene conservar siempre la publicidad o, en su caso, folletos, verificando que aquello que aparece en el enunciado se corresponde con lo que realmente ofrece el establecimiento (la publicidad vincula a la empresa que anuncia).

- Hay que leer detenidamente las instrucciones de uso y características del producto para comprobar que se ajusta a las necesidades y a la de los niños. Se aconseja verificar que los materiales y productos lleven el marcaje CE y que el etiquetado corresponde a la naturaleza y características del producto. Consumo aconseja también optar por productos respetuosos con el medio ambiente y el comercio justo.

- Si se realizan compras por Internet, se recomienda hacerlo en lugares seguros (“https”, candado cerrado o una llave) y se recuerda que el cliente tiene un plazo de 14 días para desistir de su compra sin penalización y sin alegar causa alguna.

La Dirección General de Consumo destaca que todas las empresas tienen la obligación de disponer de hojas oficiales de reclamación/denuncia y que es garantía elegir una empresa adherida al sistema arbitral de consumo.  

Puede accederse a más información a través de:

Las oficinas de la Dirección General de Consumo:

- Palma: 971 78 49 96
- Mahón:  971 36 04 26 / 971 36 87 03
- Eivissa: 971 30 67 00 / 971 30 67 64
- Sistema de cita previa obligatoria

- Las redes sociales: @IBConsum
- El teléfono gratuito de atención al consumidor: 900 16 60 00
- El correo electrónico: consultes@dgconsum.caib.es
- La web: portalconsum.caib.es