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La Dirección General de Consumo registra alrededor de 4.100 reclamaciones desde principios de año

La Dirección General de Consumo ha registrado hasta el 31 de julio de este año un total de 4.090 reclamaciones, 51 más que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos facilitados por el Servicio de Atención al Consumidor, que muestran que los sectores más conflictivos son el de telefonía, Internet y TDT, con 806 quejas, y el de transporte aéreo, con 644.

Por islas, en los siete primeros meses del año, los consumidores de Mallorca han puesto 3.247 reclamaciones, los de Ibiza y Formentera han presentado 525 y los de Menorca, 318.

El director general de Consumo, Francesc Dalmau, ha destacado la «extraordinaria labor» del Servicio de Atención al Consumidor para tramitar el importante volumen de denuncias y ha recordado que las reclamaciones «juegan un papel esencial a la hora de poder actuar contra las empresas que vulneran los derechos de los consumidores». Por ello, ha animado a los consumidores a reclamar siempre que consideren que no se han respetado sus derechos.

En este sentido, ha subrayado los esfuerzos que se han hecho desde la Dirección General para facilitar y agilizar la presentación de reclamaciones a través del sitio de Internet portalconsum.caib.es sin necesidad de disponer de DNI electrónico. Así, en los primeros siete meses se han duplicado las reclamaciones por vía telemática, que han pasado de 209 en el 2016 a 405. El servicio está disponible 24 horas al día, 365 días al año.

Sectores más problemáticos

De acuerdo con el Servicio de Atención al Consumidor, el sector más problemático con diferencia es el de telefonía, Internet y TDT, con 806 reclamaciones, seguido de los siguientes: transporte aéreo (644); venta y reparación de electrodomésticos (228); bancos e intermediación financiera (173); suministro de gas y electricidad (164); venta de vehículos, embarcaciones y bicicletas (144); venta de alimentación (136); alquiler de vehículos, embarcaciones y bicicletas (135); seguros (128); servicios postales y transporte de mercancías (114); viajes (112); transporte marítimo (107); reparaciones de vehículos, embarcaciones y bicicletas (101); venta de muebles y mobiliario de cocina (75); venta de ropa, calzado y complementos (74); espectáculos musicales (63), y otros (886).

Asesoramiento a los consumidores que quieren reclamar

La Dirección General de Consumo recuerda que sea cual sea la forma de presentación de la reclamación, es imprescindible la siguiente información:

•    Datos personales del reclamante (nombre, apellidos, número de DNI/NIF/pasaporte o tarjeta de residencia, domicilio, teléfono de contacto y, si procede, número de fax o dirección electrónica).
•    Datos de la empresa objeto de la reclamación (nombre o denominación social, NIF, domicilio, teléfono y, si procede, número de fax o dirección electrónica).
•    Descripción del producto o servicio objeto de la reclamación y motivo (circunstancias en las que se ha adquirido el bien o se ha prestado el servicio, detalladas de forma clara y concisa, y definición del problema surgido con la empresa a la que se reclama).
•    Pretensiones (solución que se quiere obtener).
•    Documentación adjunta (documentos que acrediten la relación de consumo y todos los medios de prueba de los hechos descritos de los que se disponga, como contratos, facturas, presupuestos, recibos, comprobantes, certificados de garantía, folletos descriptivos o de publicidad, muestras, fotografías u otros medios de reproducción en relación con la reclamación).

Por otra parte, Consumo ofrece un servicio gratuito de asesoramiento personalizado para todas las personas que quieran presentar una reclamación. Pueden acceder a dicho servicio pidiendo una cita a través del teléfono gratuito 900 16 60 00 o de la página web portalconsum.caib.es.

También se pueden dirigir a las oficinas de atención al consumidor de:

Palma: 971 78 49 96
Maó: 971 36 04 26 / 971 36 87 03
Eivissa: 971 30 67 00 / 971 30 67 64

Asimismo, pueden plantear sus preguntas a consultes@dgconsum.caib.es y se pueden mantener informados siguiendo las publicaciones de @IBConsum en Twitter.