vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3048017

Empieza la primera Estancia lingüística de verano en las Islas Baleares

El Institut Ramon Llull (IRL) organiza por primera vez y conjuntamente con la Universitat de les Illes Balears (UIB) una Estancia lingüística de verano en Palma, desde este domingo 3 al 15 de septiembre. Se trata de un programa destinado a personas que quieran mejorar sus conocimientos de lengua y cultura catalanas y conocer la ciudad de Palma y la isla de Mallorca.

La Estancia lingüística en las Islas cuenta con 20 estudiantes procedentes de 17 universidades de 11 países diferentes, que pertenecen en la Red Universitaria del IRL de estudios catalanes al exterior. Procedentes de Alemania, República Checa, la Federación rusa, Serbia, Israel, Hungría, Italia, México, Polonia, Reino Unido y Francia, participarán tanto en cursos de lengua como en actividades de ocio vinculadas al turismo cultural de la isla.

El acto inaugural ha sido esta mañana en el edificio Sa Riera de la UIB, a cargo de la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, Llorenç Huguet, rector de la Universitat de les Illes Balears y Josep Anton Fernàndez, jefe del área de Lengua y Universidades del Instituto Ramon Llull. En el acto de bienvenida también ha asistido la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà.

La consellera Fanny Tur ha recordado que esta primera Estancia "recoge el espíritu del Campus Universitario de la Lengua Catalana que se celebró en Artà", a partir del 2009 y organizado conjuntamente entre el Institut Ramon Llull y el Govern d'Andorra.

El programa consiste en 30 horas de clases de catalán y 15 horas de formación en aspectos culturales de los países que se expresan en lengua catalana, tanto desde la vertiente sociolingüística como del artístico, literario o histórico, entre otros. Más allá de las horas lectivas, también se organizan varias actividades lúdicas por la tarde y los fines de semana. Algunas de estas son una visita a la sierra de Tramuntana, un taller de cocina mallorquina y varias conferencias que tratan la historia, el medio natural, la música o la literatura de Mallorca.

La Estancia lingüística de verano en las Islas Baleares es uno de los proyectos en el marco del reingreso del Govern de les Illes Balears al IRL. Además, el Instituto organiza varios programas para estudiantes, como el Campus Universitario de la Lengua Catalana, coorganizada con el Gobierno de Andorra, y la Estancia lingüística en Valencia, coorganizada con la Academia Valenciana de la Lengua.

Con este nuevo proyecto, el IRL consolida la apuesta por la diversificación territorial de las estancias de verano y fortalece la oferta para los estudiantes de las universidades del exterior.