vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3047471

Abierta la convocatoria para acreditar oficialmente siete cualificaciones profesionales

La Conselleria de Educación y Universidad, mediante el Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB), mantiene abierto hasta el próximo 21 de septiembre la convocatoria del procedimiento que permite evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales de formación de las unidades de competencia de 7 cualificaciones profesionales. 

Son muchas las personas que reúnen los requisitos para conseguir estas cualificaciones profesionales, como son tener entre 18-20 años cumplidos, una experiencia laboral mínima de 2-3 años relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar con un mínimo de 1.200 h trabajadas en los últimos 10 años y una formación no formal con un mínimo de 200 horas.

En esta convocatoria iniciada el pasado 1 de septiembre, se pueden acreditar las 7 cualificaciones profesionales siguientes relacionadas con el sector sociosanitario, técnico y educativo: 

  • Traslado y movilización de usuarios y/o pacientes, documentación y materiales en centros sanitarios. 
  • Operaciones de estaciones de tratamiento de aguas.
  • Atención sociosanitaria a personas en el domicilio.
  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones social.
  • Educación infantil.
  • Inserción laboral de personas con discapacitado.
  • Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos.  

Para mejorar la integración laboral, la promoción profesional y el reconocimiento social de los candidatos

Este procedimiento permite evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional de las personas que han conseguido una competencia profesional a través de la experiencia profesional y/o a través de vías no formales de formación. En este sentido, el pasado 13 de julio se publicó en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) la Resolución del conseller de Educación y Universidad que convoca el procedimiento antes mencionado y en la cual, entre otros aspectos, se especifican las unidades de competencia de las siete cualificaciones profesionales convocadas, los requisitos para poder participar y toda una serie de informaciones y orientaciones sobre todas las fases del procedimiento. También se establece que el plazo para presentar las solicitudes de inscripción al procedimiento es del 1 al 21 de septiembre.

La finalidad de estas acreditaciones es la de mejorar la integración laboral, la promoción profesional y el reconocimiento social de los candidatos, así como fomentar la cultura del aprendizaje permanente. Es un hecho que hoy en día las empresas requieren trabajadores eficientes y que mejoren continuamente su cualificación profesional para poder atender los cambios constantes del sistema productivo. Con estas acreditaciones se quiere favorecer la reincorporación de los candidatos a los sistemas educativos y la libre circulación de trabajadores dentro del marco de la Unión Europea.

Para más información sobre este proceso, pueden consultar la página web del Instituto de las Cualificaciones Profesionales (http://iqpib.caib.es) o contactar telefónicamente o por correo electrónico con el Punto de Orientación Académica y Profesional (tel. 971 177 859 / poapcentral@gmail.com) o con el mismo IQPIB (tel. 971 177 774 / iqpib@dgfpfp.caib.es).

A finales de año está prevista una nueva convocatoria del procedimiento para evaluar y acreditar nuevas competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales de formación.