vuelve

Detalle de la noticia

El Govern de las Illes Balears constata el incumplimiento generalizado de los acuerdos firmados por el Estado español en relación a la carta Europea

A petición del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, la Consejería de Cultura, Participación y Deportes, a través de la Dirección General de Política Lingüística, ha enviado el 5º Informe de cumplimiento de la CELROM durante el periodo 2014-2016. La CELROM es uno tratado europeo aprobado en Estrasburgo el 5 de noviembre de 1992 por el Consejo de Europa con el fin de promover las lenguas regionales y minoritarias de Europa. El Estado español firmó la CELROM en 1992, en el 2001 la ratificó y acto seguido pasó a formar parte del ordenamiento jurídico español.

El tratado hace referencia sólo a las lenguas utilizadas tradicionalmente por ciudadanos de los estados miembros que difieren significativamente de la lengua mayoritaria u oficial del estado. Se calcula que en torno a 40 millones de ciudadanos de la Unión utilizan regularmente una lengua regional o minoritaria histórica. Los estados escogen las lenguas con las cuales se comprometen y el grado en que se tiene que aplicar la CELROM con un mínimo de treinta y cinco párrafos o apartados escogidos.

Aunque el Estado español se comprometió a aplicar la CELROM casi íntegramente y en el grado máximo de compromiso que se podía adquirir, de facto, la aplicación de la CELROM por parte del Estado en las Islas Baleares es reiteradamente irregular y en según qué ámbitos es claramente deficitaria.


Además, como se acordó a la reunión que celebraron los directores generales de Política Lingüística del Gobierno de las Islas Baleares, de Cataluña y de la Comunidad Valenciana el pasado 11 de julio, el informe también se enviará próximamente al Consejo de Europa para que éste pueda valorar directamente el grado de compromiso real que adquiere el Estado español en relación con la lengua catalana.