vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3003473

El Parlamento aprueba la Ley que permitirá que las herencias intestadas sean a favor de los consejos insulares y los ayuntamientos

El pleno del Parlamento ha aprobado este martes la Ley por la cual se modifica la Compilación de derecho civil de las Islas Baleares. Entre las principales novedades que introduce el texto legislativo impulsado por la Consejería de Presidencia del Gobierno está la modificación para que las herencias intestadas, aquéllas de personas con vecindad civil balear que mueren sin testamento y sin familiares reconocidos, sean a favor de los consejos insulares y los ayuntamientos, como administraciones territoriales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Hasta la actualidad, las Islas Baleares eran la única comunidad con derecho civil propio dónde estas herencias intestadas todavía se atribuían al Estado.

En los últimos años los bienes de las herencias declaradas intestadas en Baleares han sido de un valor total medio superior al medio millón de euros anuales. En el texto definitivo aprobado ha quedado establecido en que a partir de ahora, de los bienes de la herencia intestada, corresponde la mitad al ayuntamiento del municipio de última residencia habitual del causante, y otra mitad al consejo insular del causante determinados de acuerdo a la normativa general que afecte en esta materia. Estas administraciones tendrán que destinar de forma preceptiva los bienes heredados, o su producto o su valor, a instituciones o establecimientos de asistencia social, de educación o culturales ubicados en su respectivo territorio.

El debate y votación del dictamen de la Ley por el cual se modifica la Compilación de derecho civil de las Islas Baleares ha empezado con la intervención de la consejera de Presidencia, Pilar Costa, que ha remarcado que con la modificación respecto de las herencias intestadas "se ha conseguido el objetivo prioritario que se fijó por parte del Gobierno cuando empezó la tramitación del anteproyecto de ley, justo al inicio de la legislatura", y que ésta había sido una cuestión reclamada como necesaria en diversas ocasiones por la Comisión Asesora de Derecho Civil de las Islas Baleares. En este sentido Costa ha agradecido la tarea de asesoramiento y consulta del Gobierno de este órgano, que con la modificación de la Ley aprobada este martes será sustituido por el nuevo Consejo Asesor de Derecho Civil de las Islas Baleares, que entre sus funciones mantendrá recaudar la opinión del Consejo Asesor de Derecho Civil propio de Ibiza y Formentera.

Régimen sucesorio en Menorca y sociedad rural

Otro aspecto importante de la iniciativa legislativa del Gobierno que ha destacado a la consejera de Presidencia es aquél que modifica el régimen sucesorio en Menorca y la sociedad rural como sociedad propia y particular de esta isla. Con respecto al régimen sucesorio, se establece la misma regulación prevista en Mallorca, lo cual permitirá a los menorquines transmitir el patrimonio también en vida a los herederos, y no sólo después de la muerte, con la fiscalidad propia de las sucesiones, más favorable. Concretamente, la transmisión después de la muerte es de un 1% en el Impuesto de sucesiones y un 0% en IRPF; en cambio, la donación en vida es del 7% en el Impuesto de sucesiones y del 20% en IRPF. Asimismo, la nueva Ley revisa y moderniza la figura de la sociedad rural menorquina, un contrato de sociedad civil propio y particular de esta isla entre el propietario de una finca rústica y el cultivador para explotar de forma asociativa.