Logo del Gobierno de las Islas Baleares

Detalle de la noticia

SOIB Jóvenes Cualificados duplica este año su presupuesto y llega a 800 desocupados menores de 30 años con alto nivel formativo

SOIB Jóvenes Cualificados duplica este año su presupuesto y llega a 800 desocupados menores de 30 años con alto nivel formativo

Última actualitzación: Wed Jul 12 14:06:22 CEST 2017

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, el vicepresidente, Biel Barceló, y el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, acompañados por el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, han presentado el programa SOIB Jóvenes Cualificados, que permitirá la contratación pública de 800 desocupados menores de 30 años, con niveles formativos de carrera universitaria o de grado superior de formación profesional.
 
La iniciativa, cofinanciada por los Fondos Sociales Europeos y el programa de Garantía Juvenil, supone una inversión de 13,8 millones de euros y mejora la convocatoria de 2016, que contó con una presupuesto de más de 6 millones de euros y benefició a casi a 300 jóvenes de las islas.
 
Armengol ha destacado la importancia de este programa con respecto a la necesidad de “retener talento, contribuir a la mejora del modelo económico de las Illes, que necesita gente formada y apostar por la innovación”.
 
“Los jóvenes, los mayores de 30 años y los mayores de 45 parados de larga duración constituyen nuestra prioridad dentro de las políticas de fomento del empleo –ha recordado a la presidenta- en las que las personas con una formación universitaria o de grado superior de FP merecen también una atención particular, dadas las dificultades que sufren a la hora de encontrar un primer trabajo, en el cual a menudo se exige experiencia profesional”.
 
“El paro juvenil es uno de los principales problemas que tenemos como país –ha explicado Barceló- porque en las Balears llega alrededor del 40%. No nos lo podemos permitir como sociedad y por eso desde el Govern tenemos claro que tenemos que utilizar todos los instrumentos que tenemos al alcance para hacer frente a esta situación, impulsando iniciativas que mejoran la competitividad y contribuyen a la diversificación económica y apostando por las personas que, gracias a la formación que han recibido, atesoran un capital humano muy valioso, que sólo necesita una oportunidad para demostrarlo. Oportunidad que se les brinda con iniciativas como esta que presentamos hoy”.
 
El objetivo del programa del SOIB Joven Cualificados es que los menores de 30 años con un alto nivel de calificación puedan tener una primera experiencia profesional de calidad. De esta manera, según ha explicado Negueruela, pueden ocupar un puesto de trabajo relacionado con sus estudios mientras perciben un salario digno y mejoran las oportunidades de empleo futuras.
 
Las contrataciones, que empezarán entre septiembre y diciembre de este año, tendrán una duración de 7 a 15 meses (ampliable) y se harán a través de ayuntamientos y consells insulars de todas las islas. Como novedad, este año la convocatoria se amplía a entes instrumentales de la CAIB y la UIB, entre otros. Durante este tiempo, los beneficiarios del programa contarán con un contrato laboral en prácticas, a jornada completa.
 
El perfil para poder beneficiarse de este programa es ser joven menor de 30 años, desocupado, con unos niveles de estudios universitarios o un grado superior de formación profesional, que no haya tenido ninguna experiencia profesional en su ámbito de los estudios y que esté inscrito en el SOIB Joven como demandante de empleo y en el sistema de Garantía Juvenil.
 
La iniciativa, que se enmarca en el Plan de Empleo de Calidad de las Illes Balears, tiene una distribución que cubre todo el territorio. Así, en Mallorca habrá 552 beneficiarios, 120 en Menorca, 120 en Ibiza y 8 en Formentera.
 
El conseller de Trabajo, Comercio e Industria ha explicado que el curso pasado se titularon en las Illes en torno a 3.000 jóvenes, por lo tanto “el programa presenta este año un nivel muy alto de cobertura, con oportunidades laborales para 1 de cada 3 de estos jóvenes”.
 
Negueruela ha animado a todos los jóvenes a “inscribirse en el SOIB, donde se podrán beneficiar de esta medida y también seguir mejorando su formación o encontrar un trabajo a través del servicio de intermediación de SOIB Empresas”

  
Mapa  -  RSS
© Govern de les Illes Balears