vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3396329

Ayuda pública destinada a promover actuaciones de inversión para la modernización de la estructura productiva de la actividad industrial (2019)

Dirigido a la promoción del tejido industrial, al fomento de la modernización de los sistemas de gestión y sistemas productivos, así como a la mejora del tejido productivo y el posicionamiento estratégico de la industria dentro del ámbito territorial de las Islas Baleares.

Consiste en tres programas destinados a la adquisición de activos fijos y la adquisición de inversiones inmateriales asociadas al proceso industrial, que tengan que ser utilizados o ser entrados en funcionamiento por primera vez.

BENEFICIARIOS:

Empresas de carácter industrial con los epígrafes del impuesto sobre actividades económicas (IAE) incluidos en las divisiones 2, 3 y 4 de la sección primera correspondiente a actividades empresariales, y que estén inscritas en la división A correspondiente a establecimientos y actividades industriales del Registro Integrado Industrial, o en el Registro Minero de las Islas Baleares de la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria. También son beneficiarias las empresas incluidas en el grupo 504 del IAE de la sección primera correspondiente a actividades empresariales, y que estén inscritas en la división B del registro integral industrial correspondiente a las empresas de servicios relativas a la actividad industrial.

Quedan excluidas las sociedades públicas y las entidades de derecho público, así como cualquier empresa u organización en la cual la participación de estos nos sea mayoritaria.

PLAZOS:

  • PLAZO DE INVERSIONES SUBVENCIONABLES:

Son subvencionables las inversiones ejecutadas y pagadas en el periodo comprendido entre el 11 de noviembre de 2018 y el 10 de noviembre de 2019, ambos incluidos.

  • PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOL·LICITUDS:

Es de un mes y empezará día 16 de junio de 2019 hasta día 16 de julio de 2019, ambos incluidos.

El plazo para presentar las solicitudes es de un mes, o hasta que se agote la cuantía económica asignada en esta convocatoria. Este plazo de un mes empezará el décimo día natural contador desde el día siguiente de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

Para la concesión de la ayuda se aplicará un criterio de resolución por riguroso orden de entrada de las solicitudes. En caso de que la solicitud presente anomalías, la fecha de enmienda determinará la orden de entrada.

    Recordad: La solicitud tiene que ser un original firmado por el titular o por el represenante legal. En caso de tramitación telemática la solicitud se tiene que adjuntar firmada digitalmente dentro del trámite.

    De conformidad con el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica (entre otros) están obligados a tramitar la solicitud telemáticamente.

     

  • PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA JUSTIFICACIÓN:

El plazo para justificar la realización de las actividades subvencionadas finaliza el 10 de noviembre de 2019 o en la fecha que establezca la resolución de concesión, si es posterior.
 

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES (consultad a la Resolución las actuaciones excluidas de subvención):

Programa I. Diseño e innovación:

a) Coste de contratación a entidades externas de proyectos de diseño e innovación industrial, encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o que permitan mejorar considerablemente los ya existentes.

b) Adquisición de prototipos que tendrán que ser utilizados en los centros de trabajo de la entidad solicitante situados en las Islas Baleares.
 

Programa II. Producción:

a) Adquisición e instalación de maquinaria, a instalar en un centro de trabajo de la entidad solicitando, relacionada directamente con la actividad que constituye el objeto social de la empresa.

A este efecto se entiende por máquina la definición recogida en el artículo 2.2. del Real decreto 1644/2008, de 10 de octubre, por  el cual se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas, con las exclusiones establecidas en el artículo 1.3 del dedo Real decreto.

Dentro de este punto se tiene que prever la adquisición de elementos y maquinaria de transporte interno.

b) Adquisición e instalación de accesorios, instalaciones técnicas y TIC asociadas a la maquinaria indicada en el punto anterior.

c) Adquisición e instalación de accesorios, instalaciones técnicas y TIC asociadas a maquinaria existente al centro de trabajo.

d) Adquisición e instalación de moldes y patrones para la fabricación de productos, que tendrán que ser utilizados en los centros de trabajo de la entidad solicitante situados en las Islas Baleares.

e) Adquisición e instalación de tanques, barricas, tambores y similares destinados a las fases de fermentación, maduración, reposo o clarificación del proceso productivo de vino, cerveza, licores o productos asimilables, que tendrán que ser utilizados en los centros de trabajo de la entidad solicitante situados en las Islas Baleares.
 

Programa III. Logística y almacenaje:

Adquisición e instalación de activos materiales e inmateriales destinados a la mejora del almacenaje que permitan una mejora en la logística del producto.
 

CUANTÍAS DE LA AYUDA:

Para el programa I. Diseño e innovación:

Estas ayudas se tienen que instrumentar en forma de subvenciones del 30% del importe de la factura (IVA excluido) de los gastos de adquisición de los activos, documentación técnica e inversiones incluidas en el apartado segundo de la convocatoria, en el cual la suma de todos los gastos subvencionables sea igual o superior a 1.000 euros, IVA excluido.

El importe máximo subvencionable de este programa es de 6.000 euros por beneficiario.

Para los programas II y III: Producción, logística y almacenaje

Estas ayudas se tienen que instrumentar en forma de subvenciones del 50% del importe de la factura (IVA excluido) de los gastos de adquisición de los activos, documentación técnica e inversiones incluidas en el apartado segundo de la convocatoria, en el cual la suma de todos los gastos subvencionables sea igual o superior a 1.000 euros, IVA excluido.

El importe máximo subvencionable del conjunto de estos dos programas es de 25.000 euros por beneficiario.


FIRMA DIGITAL DE DOCUMENTOS:

La firma manuscrita escaneada NO es un sistema de firma válido.

Para firmar electrónicamente un documento que se tenga que presentar en la Comunidad de las Islas Baleares, tiene que estar en formato PDF. Para firmar un documento PDF es necesario disponer de un certificado digital o de un DNI electrónico.

Las herramientas gratuitas que recomendamos para firmar PDF son:

• El programa Adobe Reader DC: https://get.adobe.com/es/reader/ (podéis consultar el siguiente manual "Firmar un documento pdf con Adobe Reader DC")

• El programa Autofirma de la Administración General del Estado: http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html  


ENLACE EN LA FICHA DEL PROCEDIMIENTO

SESIONES INFORMATIVAS_JUNIO 2019