vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 2990880

Carles Manera toma posesión como presidente del Consejo Económico y Social de las Illes Balears

Carles Manera Erbina (Palma, 1957) ha tomado posesión como presidente del Consejo Económico y Social de las Illes Balears (CES). El acto se ha llevado a cabo en la capilla del Consolat de Mar y supone la puesta en marcha definitiva de este organismo.
 
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha elogiado el “conocimiento profundo y exhaustivo de la economía y la sociedad de las Balears” por parte de Carles Manera y ha animado al CES a volver a ser un interlocutor para el Govern “que nos indique cuáles son los atajos para conseguir la mejora de nuestro modelo económico”. Ha añadido que este modelo tiene que repartir la riqueza de manera justa e igualitaria, tiene que ser sostenible tanto social como medioambientalmente y tiene que proteger a los más débiles.
 
Manera, por su parte, ha elogiado al CES como un órgano con “representatividad real y acreditada” y ha elogiado su “valor crucial y medular”, que es la independencia y la lealtad institucional, la cual tiene que ser “recíproca y mutua”. 
 
El Consejo Económico y Social
La reactivación del CES da cumplimiento a uno de los compromisos de los Acuerdos del Cambio. Esta entidad está establecida por el Estatuto de Autonomía. Es un órgano que tiene la función de asesorar, estudiar y proponer políticas en materia económica y social. Es un organismo deliberativo, con entidad jurídica propia y que actúa de acuerdo con los principios de independencia, imparcialidad, verdad y pluralidad. Emite dictámenes sobre anteproyectos de ley y proyectos de decreto que regulen de manera directa y estructural en materia económica, social o de empleo.
 
El CES está formado por 37 miembros de la sociedad civil organizada (36 + el presidente): 12 representantes de organizaciones empresariales, 12 representantes sindicales, 1 representante del sector agrario, 1 representante del sector pesquero, 1 representante de la economía social, 1 representante de asociaciones de consumidores y usuarios, 1 representante de la UIB, 1 representante de organizaciones que defiendan los intereses de las entidades sociales, 1 representante de organizaciones de defensa del medio ambiente y 5 expertos en materia económica, social y medioambiental (4 escogidos por los consells insulars y 1 escogido por el Govern).
 
El Consejo Económico y Social de las Illes Balears se constituyó por primera vez en julio del año 2001 y estuvo en funcionamiento hasta la legislatura anterior, cuando el año 2012 el Govern lo suspendió argumentando que era una medida de ahorro. Durante sus 11 años de funcionamiento emitió 200 dictámenes, más de 30 informes y 11 memorias anuales.
 
Carles Manera
Carles Manera es catedrático de Historia e Instituciones Económicas en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de las Illes Balears (UIB) y doctor en Historia por la UIB, así como de Economía por la Universidad de Barcelona (UB). También ha sido profesor visitante en centros como la London School of Economics o, más recientemente, en The New School for Social Research (Nueva York).

Manera fue conseller de Economía y Hacienda del Govern de les Illes Balears (2007-2011) y vicerrector de la UIB (1996-2003). El nuevo presidente también destaca como autor de numerosos libros y publicaciones académicas y de investigación que le han valido el reconocimiento con el Premio Cataluña de Economia, el Premio de Investigación Ciudad de Palma o el de Investigación Miquel dels Sants Oliver, entre otros