vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 2929876

Líneas de subvención

La Dirección general de Política Lingüística convoca dos líneas de subvenciones: una para medios de comunicación en catalán y una para actividades de fomento del uso del catalán.

Medios de comunicación en catalán

Los medios son un elemento básico en la configuración de las sociedades modernas. Entre estos medios de comunicación, la prensa escrita en papel es la que tiene más tradición dentro de nuestra sociedad, si bien la aparición de nuevas plataformas de difusión de contenidos basadas en tecnologías digitales ha obligado a redefinir el concepto. Así mismo, dentro de los medios que actualmente ya se consideran tradicionales, los audiovisuales han sido los que más han arraigado en nuestra sociedad por la rapidez con que se actualizan las informaciones y llegan al público. Por otro lado, la comunicación local representa la confirmación de una realidad que supone la afirmación y la pervivencia de la identidad histórica de las Islas Baleares. La extensión y la implementación de las redes que facilitan la comunicación en todo el mundo hacen que la información local cobre más valor porque aporta a la mera información el concepto de identidad cultural. En un mundo globalizado, la información local tiene un papel indiscutible.

El objeto de esta convocatoria de subvenciones es apoyar a los medios de comunicación en lengua catalana en las Islas Baleares, con el fin de contribuir a consolidar el espacio de comunicación que se expresa en esta lengua, enmarcados en los proyectos siguientes:

- Prensa escrita (diaria, local y de temática especializada).

- Medios de comunicación audiovisual (televisión y radio).

Actividades de fomento del uso del catalán

Las entidades que promueven el uso de la lengua catalana en su actividad son una muestra de la vitalidad social de la lengua y un factor de integración para los sectores de la población en que se produce un déficit en el uso del catalán. Igualmente, los ayuntamientos tienen la capacidad de contribuir, mediante actividades de acogida y de dinamización lingüística, a la integración de toda la población en el territorio.

El objeto de esta línea de subvenciones es apoyar a actividades que tenguin como finalidad la difusión y la promoción del uso social de la lengua catalana entre la población general, tanto en la autóctona cómo en la recién llegada, de las Islas Baleares. En concreto, proyectos de voluntariado lingüístico, actividades de formación lingüística y cultural destinadas a sectores específicos de población, actividades de ocio que tenguin como finalidad fomentar el uso de la lengua catalana en ámbitos con escasa o nula presencia del catalán, actividades de promoción de la integración lingüística y proyectos de sensibilización lingüística.