vuelve

Detalle de la noticia

EL GOVERN QUEDA SEGON DE L'ESTAT EN LA VALORACIÓ DELS INDICADORS DE TRANSPARÈNCIA AMB UN 98.1 (INCAU)

La Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Participación y Transparencia, y en colaboración con el resto de áreas del Govern, ha visto reconocida la labor realizada para poner información a disposición de la ciudadanía. La nota que hoy ha publicado Transparencia Internacional España, y que evalúa el nivel de transparencia de las Comunidad Autónomas es de 98.1 sobre 100, mejorando en 5 puntos el anterior, que se publicó en 2014 (el INCAU evalúa bianualmente) . Esta puntuación deja en Baleares en segundo lugar empatado con Cataluña y Madrid y sólo por debajo del País Vasco.

Aparte de mejorar la nota del INCAU, la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, ha elaborado este año el primer Código Ético del Govern de les Illes Balears, que es de aplicación para todos los cargos públicos. El Código Ético amplía en algunos puntos la exigencia de Transparencia Internacional, en temas como la obligación de publicar los gastos de manutención y desplazamientos diarios, o los cuidados protocolarias y obsequios, siempre dentro de los límites previstos por el Código, que sí se pueden consultar en la página web del Govern.

También se puso en funcionamiento, a finales de 2015, dada la entrada en vigor de la Ley de Transparencia estatal, el derecho de acceso a la información pública que cualquier ciudadano quiera pedir y se ha creado el órgano donde pueden acudir a reclamar cuando las solicitudes de los ciudadanos no reciben una respuesta satisfactoria en tiempo o forma por parte de la Administración.
  
La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, ha comentado que "queremos ser una comunidad cada vez más transparente ofreciendo a la ciudadanía información útil y de calidad. Además, las iniciativas relacionadas con la transparencia, al igual que ocurre con los indicadores de la INCAU, tienen que ir evolucionando para adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad civil, que es, en su mayoría, que se beneficia de estas medidas, para ejercer de la forma más cómoda posible la función de control del gobierno. "

El director general de Participación y Transparencia, Miguel Gallardo, quien ha coordinado con el resto de áreas del Govern el trabajo del indicadores que hoy se han evaluado, asegura que "la transparencia no es un fin en sí misma, es un instrumento de control democrático a disposición de la ciudadanía. Seguiremos trabajando para mejorar en todos los niveles y facilitar el acceso de la ciudadanía a toda la información. "

Evaluación de 2016

El objetivo de Transparencia Internacional es incentivar a las administraciones a ser cada vez más transparentes, y este año el nivel de exigencia de los indicadores ha aumentado considerablemente, además de tener 26 indicadores nuevos de los 80 totales. Se trata, por tanto, de una evaluación continua, que varía cada dos años para conseguir que las administraciones públicas sean cada vez más transparentes en su gestión.

De hecho, el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, avisó de estos nuevos cambios. "En todo caso, en esta edición de 2016, y como podrán comprobar, se ha cambiada un buen número de los indicadores utilizados en la edición anterior, Creando un nuevo área de indicadoras relativoa al Derecho de acceso a la información, y además se incluyen Otras novedades metodológicas, como es la inclusión de una posible puntuación intermedia (0,5 puntos), y no solo 0 o 1 para los indicadores. Este año, además, los indicadores relativoa a la Ley de transparencia, obligatorios ya desde Diciembre de 2015 , están repartidos entre las demas Áreas a las que se fía los correspondientes datos. "

Esto representa un gran esfuerzo por parte de la administración, que ha adaptado mucha de la información de la página web (fuente de la que se nutre Transparencia Internacional para evaluar el nivel de transparencia) y poner de nuevo, además de realizar algunas acciones relacionadas con la transparencia y la rendición de cuentas.

Noticia publicada: 16/12/2016