vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 2835747

Plan de Formación Lingüística y Cultural (FOLC)

El Plan de Formación Lingüística y Cultural (FOLC) está regulado por la Orden del consejero de Educación y Universidad de 8 de marzo de 2018 por la que se fijan las titulaciones necesarias que hay que tener para dar clases de y en lengua catalana, propia de las Illes Balears, en la enseñanza reglada no universitaria, se establecen las equivalencias, se define el Plan de Formación Lingüística y Cultural (FOLC), se regulan las condiciones de la exención de la evaluación de la lengua catalana y literatura en enseñanzas no universitarias y se determinan las funciones y la composición de la Comisión Técnica de Asesoramiento para la Enseñanza de y en Lengua Catalana (BOIB núm. 38, de 27 de marzo de 2018).

Según el artículo 1, dicha orden tiene por objeto regular:

1. Los requisitos de las titulaciones del profesorado no universitario en materia de la enseñanza de la lengua y la literatura catalanas y de la acreditación del conocimiento para enseñar en catalán, con sus equivalencias, y el Plan de Formación Lingüística y Cultural para la obtención de los certificados de capacitación.

2. La regulación de las condiciones de la exención de la evaluación de la lengua y literatura catalanas de los alumnos de las enseñanzas no universitarias.

3. Las funciones y la composición de la Comisión Técnica de Asesoramiento para la Enseñanza de y en Lengua Catalana prevista en la disposición adicional tercera del Decreto 92/1997, de 4 de julio, que regula el uso y la enseñanza de y en lengua catalana, propia de las Illes Balears, en los centros docentes no universitarios de las Illes Balears.

Por otra parte, en el BOIB núm. 46, de 14 de abril de 2018, se publicó la Resolución del consejero de Educación y Universidad de día 3 de abril de 2018 por la cual se establecen los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación de las asignaturas y de las pruebas libres de la formación para obtener los certificados de capacitación para ejercer la docencia en lengua catalana en las Illes Balears.

El FOLC ofrece dos posibilidades de acceder a la titulación exigida en materia lingüística: cursos (incluyen formación y evaluación) y pruebas libres (evalúan el nivel del examinando).