vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 2809823

Cataluña y las Illes Balears, protagonistas del festival de teatro infantil y juvenil Momix 2017, en Francia

El festival de teatro infantil y juvenil Momix -que celebra su 26ª edición, del 26 de enero al 5 de febrero en Kingersheim, en el noreste de Francia- presenta este año Momix à la Catalane. Momix ha incluido en su programa cinco espectáculos catalanes que constituyen, por primera vez, un foco dedicado a la creación artística de un territorio geográfico. Se trata de una ventana concebida como un escaparate para dar visibilidad internacional a las compañías catalanas y baleares y para promover la internacionalización del teatro infantil y juvenil.
 
Momix à la Catalane quiere ser también una muestra de las diferentes sensibilidades e imaginarios que van desde el despertar sensorial para los más pequeños que propone Ponten Pie a Loo hasta la reflexión sobre el compromiso cívico que plantea FFF Roger Bernat con Pendiente; de la invitación a un viaje fantástico de Farrés Brothers con Tripula a los increíbles descubrimientos de Escarlata Circus en Cor Roc pasando por la recreación de cuentos tradicionales de La Baldufa a Pinocchio.
 
El programa artístico se complementa con una delegación de festivales referentes del sector del teatro infantil y juvenil de Cataluña y las Islas Baleares que se presentarán ante los profesionales internacionales asistentes a Momix. Representantes de los festivales El més petit de tots, la Muestra de Igualada, la Feria de títeres de Lleida, la Feria de Teatro Infantil y Juvenil de las Islas Baleares, el Festival Internacional de Marionetas de Palma y Mundo Libro de Barcelona viajarán a Kingersheim para presentar sus proyectos dentro del Momix 2017 para conseguir una mejor articulación de los agentes catalanes y baleares del sector con sus homólogos internacionales. También la compañía de las Islas Baleares Corcada Teatro forma parte de la delegación, y presentará su proyecto Matar el Monstre en el marco de las actividades profesionales.
 
Exposiciones de ilustradores

A las actuaciones de las cinco compañías y la presentación de los festivales se añade la exposición de los ilustradores Laia Bedós y Víctor Escandell, que mostrarán su trabajo en la Bibliothèque centrale de Mulhouse del 26 de enero al 4 de marzo, así como también una muestra de la obra de Nivola Uyà, que se podrá ver durante los días del festival en la Passerelle de Rixheim.
 
Estas dos exposiciones de ilustradores a Momix son una previa de la participación en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (del 3 al 6 de abril), que tendrá Cataluña y las Islas Baleares como invitado de honor.
 
El festival Momix se ha convertido en una cita importante del calendario teatral infantil y juvenil en Francia. Es ampliamente reconocido por profesionales y crítica tanto por la diversidad de su programación, que incluye una notable presencia internacional, como por la gran asistencia de programadores franceses e internacionales que despierta. Cada año reúne entre 30 y 40 compañías nacionales e internacionales, que representan casi 150 espectáculos ante unas 20.000 personas entre público familiar intergeneracional y sesiones escolares.
 
El Institut Ramon Llull, consorcio integrado por los gobiernos de Cataluña y las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Barcelona para la proyección internacional de la cultura catalana, y el Instituto Catalán de las Empresas Culturales, organismo de la Generalitat de Catalunya responsable del desarrollo de los mercados internacionales para las empresas culturales catalanas, colaboran durante este primer semestre del 2017 en estos grandes eventos dirigidos al público infantil y juvenil desde diferentes disciplinas: Momix y la Feria del Libro infantil y juvenil de Bolonia.
 
Se puede consultar el programa completo de Momix 2017 aquí.