vuelve

Detalle de la noticia

Plan Anual Normativo del Gobierno de las Illes Balears para el año 2017 (aprobación y modificación)

APROBACIÓN DEL PLAN ANUAL NORMATIVO PARA EL AÑO 2017

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Presidencia, en la sesión de día 23 de diciembre de 2016, adoptó el siguiente acuerdo, por el cual se aprueba el Plan Anual Normativo del Gobierno de las Illes Balears para el año 2017:

"El día 2 de octubre de 2016 entró en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Entre las novedades más importantes que introduce, esta norma establece las bases de conformidad con las cuales se tienen que desarrollar la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria de las administraciones públicas, con el objeto de asegurar el ejercicio de acuerdo con los principios de buena regulación, así como alcanzar la predictibilidad del ordenamiento, como corolario imprescindible del derecho constitucional a la seguridad jurídica.

La Ley 39/2015 apuesta, en definitiva, por mejorar la planificación normativa ex ante. Por eso, tal como prevé el artículo 132, todas las administraciones públicas tienen que hacer público un plan normativo anual en el cual se recojan todas las propuestas con rango de ley o de reglamento que se tengan que elevar para ser aprobadas el año siguiente. Este plan, una vez aprobado, se tiene que publicar en el portal de la transparencia de la administración pública correspondiente.

Por lo tanto, de acuerdo con el artículo 132 de la Ley 39/2015, la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears tiene que hacer pública la planificación de las normas que tiene previsto tramitar y terminar durante el año 2017. Este plan se tiene que elaborar a partir de las previsiones normativas de las diversas consejerías y, después de aprobarlo el Consejo de Gobierno, se tiene que publicar en el Portal de la Transparencia de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Recopilada la información sobre las iniciativas normativas -legales y reglamentarias- que las diferentes consejerías quieren impulsar y culminar el año próximo, es procedente someterla a la consideración del Consejo de Gobierno para que este órgano colegiado superior de gobierno, en su caso, pueda aprobarla como Plan Anual Normativo del Gobierno de las Illes Balears para el año 2017.

Por todo eso, el Consejo de Gobierno adopta el siguiente acuerdo:

Primero. Aprobar el Plan Anual Normativo del Gobierno de las Illes Balears para el año 2017, que contiene la previsión de las iniciativas, legales o reglamentarias, que se tienen que elevar para su aprobación el año próximo y que se inserta como anexo de este Acuerdo.

Segundo. Ordenar la publicación del Plan Anual Normativo mencionado en el Portal de la Transparencia de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears".

MODIFICACIÓN DEL PLAN ANUAL NORMATIVO PARA EL AÑO 2017

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Presidencia, en la sesión de día 23 de junio de 2017, adoptó el siguiente acuerdo, por el cual se aprueba la modificación del Plan Anual Normativo del Gobierno de las Illes Balears para el año 2017:

"El día 2 de octubre de 2016 entró en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Entre otras prescripciones, tal como prevé el artículo 132 de la Ley mencionada, todas las administraciones públicas tienen que hacer público un plan normativo anual en el cual se recojan todas las propuestas con rango de ley o de reglamento que se tengan que elevar para ser aprobadas el año siguiente. Este plan, una vez aprobado, se tiene que publicar en el portal de la transparencia de la administración pública correspondiente.

En este sentido, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, en la sesión del día 23 de diciembre de 2016, aprobó el Plan Anual Normativo del Gobierno de las Illes Balears para el año 2017.

Así, por primera vez, el ejecutivo autonómico alcanza la predictibilidad del ordenamiento, como corolario imprescindible del derecho constitucional a la seguridad jurídica.

En efecto, si una iniciativa legislativa o reglamentaria no consta incluida en el plan anual normativo ni queda justificado en la memoria de impacto normativo el motivo por el cual no se ha cumplido este trámite, para aprobar la iniciativa mencionada se tiene que exigir la modificación previa del plan anual normativo de que se trate.

Sin embargo, dicha modificación tiene que tener siempre un carácter excepcional y se tiene que formalizar solo en circunstancias especiales, cuando afecte a proyectos normativos impulsados por diferentes consejerías y fruto de las contingencias de la acción de gobierno.

Con esta finalidad, se han recopilado las iniciativas normativas -legislativas y reglamentarias- que, a instancias de cada consejería, se tienen que incluir en el Plan Normativo vigente, como también los proyectos normativos que, incorporados hoy en el Plan mencionado, se tendrían que suprimir de este Plan con la modificación que se tramite.

Una vez sistematizada esta información de las diferentes consejerías, es procedente someterla a la consideración del Consejo de Gobierno para que este órgano colegiado superior de gobierno, en su caso, pueda aprobarla como modificación del Plan Anual Normativo del Gobierno de las Illes Balears para el año 2017.

Por todo eso, el Consejo de Gobierno adopta el siguiente acuerdo:

Primero. Modificar el Plan Anual Normativo del Gobierno de las Illes Balears para el año 2017, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de día 23 de diciembre de 2016, que contiene la previsión de las iniciativas, legales o reglamentarias, que se tienen que elevar para su aprobación el año próximo y que se inserta como anexo de este Acuerdo.

Segundo. Ordenar la publicación de la modificación del Plan Anual Normativo del Gobierno de las Illes Balears para el año 2017 en el Portal de la Transparencia de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears".