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Hacia el éxito educativo: mejorar los resultados académicos, reducir las tasas de fracaso y abandono temprano, y combinar equidad y calidad

La Conselleria de Educación y Universidad quiere promover y liderar un conjunto de actuaciones que favorezcan el éxito educativo. Por primera vez las Islas Baleares contarán con un plan integral enfocado a la mejora general del sistema educativo. En esta tarea se quiere implicar y comprometer a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general, con el objetivo de mejorar los resultados educativos y reducir las tasas de fracaso escolar y de abandono temprano, de los estudios de los alumnos de las Illes Balears, y simultáneamente iniciar la reorientación del sistema educativo hacia un modelo de éxito basado en la combinación de equidad y calidad.

El documento “Hacia el éxito educativo” ha sido elaborado por todas las direcciones generales de la Conselleria y su aplicación se coordinará a través de un equipo transversal de las distintas Direcciones generales y Departamentos de la Conselleria de Educación y Universidad.

El Departamento de Inspección Educativa será el encargado de acompañar los centros en el cambio de orientación del sistema y de evaluar, junto con el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE) y con el equipo transversal de la Conselleria de Educación y Universidad, el resultado de las medidas implantadas.

Algunas de las medidas que prevé el plan ya se han empezado a implantar como por ejemplo, el cambio de orientación en la formación del profesorado, los planes de mejora educativa, el refuerzo del número de inspectores, el incremento de horas de libre designación a los nuevos currículums, la promoción de la FP, el desdoblamiento de grupos de inglés a ESO o la bajada de ratios en 3 años, la creación de equipos específicos para alumnos con necesidades educativas especiales, la mejora de las ayudas a las familias, entre otros.

El documento Hacia el éxito educativo parte de tres referentes principales: la Estrategia “Europa 2020”, el Pacto para la Educación y el documento “Repensar la educación: ¿hacia un bien común universal?” de la UNESCO y se estructura a través de 11 líneas de actuación desarrolladas en 106 medidas concretas.

La situación de partida

Los principales indicadores del sistema educativo de las Illes Balears ponen en evidencia una problemática compleja, fruto de factores diversos, que se traduce en una situación en la cual los valores de la mayoría de indicadores aparecen por debajo de la media del Estado, alejados de los objetivos de la Estrategia 2020 de la Unión Europea: menores tasas netas de escolarización en los niveles obligatorios y no obligatorios del sistema, mayores índices de fracaso y abandono escolar, menores tasas de graduación en los niveles obligatorios y postobligatorios, menores índices de idoneidad y consecuentemente mayores tasas de repetición de curso, o resultados inferiores en las pruebas PISA.

Así, la realidad de la educación en las Illes Balears nos conduce a una intervención coordinada con todos los agentes que intervienen en este documento se concretan en:

• Adecuar el sistema educativo a los cambios sociales y a las necesidades emergentes de la sociedad.

• Coordinar las actuaciones de la Administración hacia las necesidades de los centros y las  demandas de la comunidad educativa.

• Mejorar los procesos de aprendizaje haciendo incidencia en el desarrollo de las competencias clave con el fin de obtener mejores resultados educativos.

• Mejorar los resultados educativos y disminuir el fracaso y el abandono escolar, para situarnos por debajo de la media del Estado español.

• Reducir la tasa de abandono escolar prematuro hasta los niveles del Estado español en 2020, y situarla por debajo en 2024.

• Mejorar la tasa de idoneidad en la EP a 6º de primaria.

• Mejorar la tasa de idoneidad en 4º de ESO hasta los valores de la media del Estado español en 2018, y situarla por encima de la media en 2024.

• Mejorar la tasa de graduación a la ESO hasta los valores de la media del Estado español en 2018, y situarla por encima de la media en 2024.

• Mejorar el nivel competencial del alumnado en pruebas internacionales (PISA, TIMSS, PIRLS) hasta llegar a la media del Estado español en 2018, y situarla por encima de la media en 2024.

• Aumentar el número de titulados en FP y reducir el abandono.

• Mejorar los resultados de las enseñanzas postobligatorias, haciendo especial  incidencia en la FP y en la formación a lo largo de la vida.

• Compensar las situaciones contextuales de los centros y mejorar la equidad para  incrementar la cohesión social y favorecer la disminución de las desigualdades y la inclusión educativa.

• Acordar un gran proyecto compartido para establecer las bases de un sistema  educativo propio del siglo XXI que permita la estabilidad del sistema.

Líneas de actuación

Implementar medidas de mejora es una obligación de las administraciones educativas. No obstante, el equipo de la Conselleria de Educación y Universidad es muy consciente que donde se produce el hecho educativo está en los centros, en el aula. No hay ninguna duda que los centros serán la primera fuente de experimentación y de innovación, especialmente aquellos en los cuales se cultive el aprendizaje entre los profesores con el apoyo y el impulso de los equipos directivos.

Por otro lado, para que la definición de estas medidas y la formulación de estrategias sea eficaz tiene que implicar a la ciudadanía en general y, especialmente, a la comunidad educativa, que tiene que ser copartícipes de la concreción de las actuaciones. Por eso el Plan de Éxito se remite a partir de hoy a diferentes colectivos educativos y sociales para que  hagan las aportaciones que consideren oportunas.

El documento parte de las siguientes conceptualizaciones:

- Es necesario que el sistema educativo esté centrado en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para que mejoren los resultados.

- Se tienen que promover la innovación, la reflexión y la investigación pedagógica, basadas en la buena formación de los profesionales y en el aprendizaje entre el profesorado.

- Es esencial consolidar la autonomía de los centros y la cultura de la evaluación, combinar libertad con responsabilidad y estimular el liderazgo para el aprendizaje centrado en los profesionales.

- Es importante disponer de un sistema educativo que sea fruto del consenso y dotado de una gobernanza basada en la participación, la corresponsabilidad y la estabilidad.

- Es absolutamente necesario que los objetivos tengan como eje la equidad y la calidad, con una elevada expectativa de éxito de todo el alumnado.

- Hay que dar un tratamiento específico en los centros de zonas con especiales dificultades.

 

Teniendo como referencia la necesidad de mejora de los principales indicadores educativos y la reorientación del sistema, se han definido las actuaciones alrededor de once grandes líneas de actuación:

 

1.         La autonomía de los centros como motor del cambio.

2.         Compensación de las situaciones contextuales de los centros.

3.         Asignación de recursos a los centros.

4.         Formación del profesorado.

5.         Medidas para conseguir una formación profesional del siglo XXI.

6.         Enseñanza y aprendizaje de las lenguas e impulso del uso de la legua catalana.

7.         Participación de la comunidad educativa.

8.         Innovación metodológica y didáctica

9.         Medidas de apoyo y de atención a la diversidad.

10.       Absentismo y abandono escolar.

11.       Evaluación del proceso educativo.

En conjunto, a partir de estas líneas de actuación, se llevarán a cabo más de 100 medidas concretas para mejorar el éxito educativo, fruto del trabajo coordinado de las distintas direcciones generales y departamentos de la Conselleria de Educación y Universidad. La mayor parte del presupuesto anual de la Conselleria irá destinado a dar cumplimiento a las once líneas de actuación del plan.

Esta propuesta se enriquecerá con las aportaciones de los diferentes integrantes de la comunidad educativa, representantes sociales y empresariales y también se presentará a los grupos políticos.