vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 2697380

Más de 12 mil alumnos se incorporan hoy a los estudios de formación profesional en las Illes Balears

Con motivo del inicio de las clases de formación profesional, el vicepresidente Gabriel Barceló y el conseller de Educación y Universidad, Martí March, han participado hoy del acto inaugural del curso del IES Francesc de Borja Moll de Palma. Los ha acompañado la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria F. Alorda, además del director del centro, Juan José Rey. Durante el transcurso de su visita, el conseller ha manifestado que su departamento apuesta por la formación profesional como una herramienta esencial para mejorar la cualificación profesional de los trabajadores de las Islas.

12.110 alumnos empiezan hoy en las Illes Balears del curso de formación profesional básica, de los ciclos medio y superior de FP, y de FP dual, a pesar de que todavía no ha acabado la matriculación de la FP a distancia, ni tampoco la de los alumnos que se han presentado a las pruebas de septiembre. En este sentido, teniendo en cuenta la media y el ritmo actuales, se prevé que se llegará a cerca de catorce mil alumnos cuando acabe el periodo de matriculación. El proceso de matriculación de toda esta oferta formativa permanece abierto hasta el 31 de octubre.

Actualmente, hay 1.952 alumnos matriculados en FP básica, de los cuales 261 estudian en Ibiza, 10 en Formentera, 1.477 en Mallorca y 204 en Menorca. En cuanto al FP de grado medio, hay un total de 6.101 alumnos matriculados, de los cuales 569 estudian en centros de Ibiza, 17 en Formentera, 4.857 en Mallorca y 658 en Menorca. Finalmente, 4.057 alumnos están matriculados a ciclos superiores de FP, de los cuales 331 los estudian en Ibiza, 3.465 en Mallorca y 261 en Menorca.

El curso 2016-2017 habrá 1.094 plazas docentes de formación profesional en las Illes Balearees. De éstas, 8 plazas son de Formentera, 152 de Ibiza, 127 de Menorca y 806 de Mallorca. Queda pendiente conocer el número de profesores de ESO y Bachillerato que también imparten asignaturas de FP.

Los ciclos formativos de grado medio son enseñanzas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de las Illes Balears 2014-2020.

Los ciclos de formación profesional básica, las asignaturas de matemáticas de 3º y 4º de ESO y las asignaturas troncales de opción de 4º de ESO son enseñanzas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Ocupación, Formación y Educación 2014-2020.

Este año la oferta formativa de FP se ha incrementado en 11 ciclos, de los cuales 2 son de nueva implantación en las Illes Balears: el ciclo de grado medio de Emergencias y protección civil, y el ciclo de FP básica de Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo.

Hay que hacer mención también que por primera vez la oferta formativa pública incluye el ciclo de grado superior de Higiene bucodental en dos centros (IES Marratxí e IES Moosèn Alcover de Manacor).

Nuevos ciclos para todas las islas

Una de las líneas de actuación de la Conselleria en el ámbito de la formación profesional es su adaptación a las necesidades y novedades del mundo laboral. Esto hace que la oferta formativa se modifique para dar nuevos ciclos.

En Menorca se ofrecerá el grado superior de Laboratorio de diagnóstico clínico y biomédico, en el IES Cap de Llevant de Mahón, y el grado medio de Mantenimiento electromecánico, en el IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella.

El IES Marc Ferrer de Formentera aumenta también la oferta porque impartirá los dos ciclos de grado medio de Restauración y Cocina, y Gastronomía de manera simultánea. Hasta ahora este centro ofrecía esta formación de manera alterna.

El CIFP de Can Marines de Santa Eulària del Ríu (Ibiza) ampliará su oferta con el ciclo de grado medio de Jardinería y floristería. Este centro se creó el año pasado y cada año incrementa su oferta.

En Mallorca se incorpora el ciclo de grado superior de Higiene bucodental en el IES Marratxí y en el IES Mossèn Alcover de Manacor. Además, se incorpora al IES Ramon Llull de Palma el ciclo de grado medio de Atención a las personas en situación de dependencia, por la gran demanda que experimenta este sector, y en el IES Emili Darder de Palma el grado superior de Administración de sistemas informáticos en red. También conviene destacar que este año se ofrece la posibilidad de obtener dos titulaciones superiores en tres años: por un lado,  en el IES Pau Casesnoves de Inca, los ciclos de grado superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y el de Informática y comunicaciones; y, por otro lado, el IES Berenguer de Anoia de Inca ofrecerá los ciclos de Marketing y publicidad y el de Gestión de ventas y espacio comercial de doble titulación. Este último ciclo se ofrecerá en la modalidad de FP dual por primera vez, como el ciclo de grado medio de Producción agropecuaria en el IES Josep Sureda y Blanes de Palma.

Nuevas implantaciones de ciclos también a FP Básica y FP Dual

En Ibiza se ofrecerá el ciclo de FP básica de Informática y comunicaciones en el IES Sant Agustí de Sant Josep de sa Talaia.

En Menorca se incorpora el ciclo de FP básica de Actividades comerciales en el IES Josep Miquel Guàrdia de Alaior.

Y en Mallorca se implanta el ciclo de FP básica de Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, en el IES Baltasar Porcel de Andratx y en el IES Juníper Serra de Palma.

Respecto a la FP dual, también se incrementan en 4 los ciclos formativos en centros de Mallorca. En el IES Berenguer de Anoia de Inca se impartirá el grado superior de Gestión de ventas y espacios comerciales, en el IES Josep Sureda y Blanes de Palma el grado medio de Producción agropecuaria y los grados superiores de Asistencia a la dirección y de Administración y finanzas en ell CC San Josep Obrero I de Palma.

La formación profesional en el IES Francesc de Borja Moll

Por primera vez en las Illes Balears este centro impartirá el ciclo de grado medio de nueva implantación de Emergencias y protección civil. Coordinado con la Dirección general de Emergencias y los cuerpos de bomberos de la isla de Mallorca, este ciclo cubrirá las tareas propias del servicio en los ámbitos urbano, forestal y en infraestructuras aeroportuarias. Este primer curso cuenta con 20 plazas que han quedado cubiertas.

La oferta formativa del IES Francesc de Borja Moll incluye 7 ciclos formativos de grado superior (Comercio internacional, Asesoría de imagen personal y corporativa, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Desarrollo de aplicaciones web, Dietética, Laboratorio de diagnóstico clínico y biomédico y Administración de sistemas informáticos en red) y 7 ciclos formativos de grado medio (Actividades comerciales, Estética y belleza, Peluquería y cosmética capilar, Sistemas microinformáticos y redes, Farmacia y parafarmacia, Curas auxiliares de enfermería y Emergencias y protección civil), y 1 ciclo de FP básica (Imagen personal). Algunos de estos ciclos también se ofrecen en la modalidad de FP dual o FP a distancia.

Ahora mismo hay 738 alumnos matriculados en los ciclos formativos de Formación Profesional de los que 399 son de grado medio, 304 de grado superior y 32 a FP básica.

También ofrece, en colaboración con el SOIB, varias acciones formativas de Gestión administrativa y financiera del comercio internacional y de Confección y publicación de páginas web que permiten la obtención de un certificado de profesionalidad.