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Más de un centenar de profesores, todos los niños escolarizados y 1 millón de euros para obras en los centros de Ibiza y Formentera en un año

El conseller Martí March ha comparecido hoy en rueda de prensa en la Delegación de Educación para explicar el resultado de las reuniones mantenidas hoy con los representantes de los centros educativos de Can Misses, Poeta Marià Villangómez y el  IES Santa Maria.

Antes, pero ha querido hacer un repaso de la situación educativa de las Pitiüses acompañado de la Delegada de Educación en Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer y de los directores generales de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante y de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas. 

Los puntos más destacados de su intervención han sido los siguientes:

 

•Defensa de la tarea llevada a cabo en todo el proceso de inicio de curso por parte de la delegada de Educación en Ibiza y Formentera Margalida Ferrer y su equipo.

•Repaso de la situación en la que el actual equipo se encontró después de 4 años de gestión del anterior gobierno:

o Profesorado:            

 El curso 2011/12, el primer curso del gobierno anterior había 1.495 docentes en las Pitiüses. El curso siguiente despidió 94 profesores y al acabar la legislatura, el curso 2014/15, tenía todavía 23’5 profesores menos que con los que la empezó, en total 1.471’5.

 En dos cursos el Gobierno actual habrá incorporado casi 600 profesores más en todas las Islas (114,5 en Ibiza y Formentera).

 

o Escolarización:        

 

 Al inicio del pasado curso se consiguió plaza para todos los niños y el curso actual todos los alumnos de 3 años están escolarizados.

 Bajada de ratios de 20/22 alumnos por aula en 4º de Educación Infantil.

 Creación de 11 grupos más en Ibiza y Formentera, entre junio y septiembre, para asegurar la escolarización fuera de plazo. Hasta día 15 de septiembre se han atendido 311 solicitudes fuera de plazo.

 

o Infraestructuras:    

 

 En un año la Conselleria de Educación y Universidad ha invertido más de 1 millón de euros en Ibiza y Formentera en reformas. Esto equivale a todo lo que invirtió en 4 años el anterior gobierno. Este verano se han hecho obras en 9 centros.

 

o Atención a la diversidad:

 

 En los dos cursos ha habido un incremento de 16 profesores más de Atención a la Diversidad en Ibiza y Formentera (8 PT, 0’5 AD y 7’5 Al)/AL), sin contar a los equipos específicos.

 El curso actual por primera vez en Ibiza y Formentera habrá un Equipo de Alteración del Comportamiento (EAC) dotado con dos especialistas para intervenir y asesorar, en centros que tienen escolarizado alumnos con trastornos graves de conducta.

 También por primera vez, se contará con un Equipo de Evaluación de las Dificultades de Socialización y/o Comunicación (EADISOC) para asesoramiento de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) permanentemente en Ibiza-Formentera

 Refuerzo este año del equipo de orientación (EOEP): 2 orientadores más y del Equipo de Atención Temprana: 1 orientador más.

 No se ha quitado ningún auxiliar de atención a la diversidad (ATE). Hay el mismo número de ATE en Ibiza y Formentera: 53 (50 Ibiza + 3 Formentera) que los años anteriores.

 Aumento de una Unidad Educativa Especial al Centro Ordinario (UEECO) en el IES Cas Serres, para impartir la etapa de Transición a la Vida Adulta dirigido a alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales.

 El anterior gobierno incrementó el número de ATE mientras reducía drásticamente el número de profesorado (mucho más caro al ser especializado). El actual equipo no ha recortado los ATE y ha incrementado notablemente el profesorado.

  • Otras mejoras:

 El nuevo curso contará con 5 centros más que el curso pasado con escuela matinera: 3 en Mallorca, 1 en Menorca y 1 en Ibiza (en total 31 en Ibiza y 2 en Formentera).

Nueve centros más que el curso pasado ofrecerán este año servicio de comedor: 6 en Mallorca y 3 en Ibiza (20 en total en Ibiza)

Actualmente las escuelas de las Illes Balears cuentan con un alto nivel de inclusividad, en la franja más alta de todas las comunidades españolas, puesto que el 85% de alumnos con necesidades educativas de las Islas están escolarizados en centros ordinarios. Este modelo de escuela inclusiva requiere una acción conjunta de todo el equipo docente del centro, no sólo de los recursos específicos o de los equipos de apoyo, puesto que no es inclusivo tener un alumno NEE con un recurso que lo extrae del aula toda o la mayor parte del tiempo.

Por eso, desde el Govern se pone al servicio de los centros las Unidades Volantes de Acción Inmediata (UVAI): Gaspar Hauser para TEA (transtornos de espectro autista), Nousis para material adaptado, ASNIMO para alumnos con Sindrome de Down y ASPAS para alumnos con discapacidad sensorial auditiva.

En los casos planteados por el cambio de destino de ATE que atendían a alumnos con discapacidad sensorial auditiva, se ha informado a los padres y a los centros que no es una función de estos profesionales y que la situación planteada en estos casos es extraordinaria puesto que no se produce ni en Menorca ni en Mallorca. Debido a la situación creada entre estos los alumnos y los ATE que los han acompañado desde infantil se ha decidido que en los próximos días se incorporará un especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) con lenguaje de signos que compartirán el IES Santa Maria y el CEIP Poeta Marià Villangómez. El PT trabajará para proporcionar a los alumnos con discapacidad sensorial auditiva de los dos centros (2 alumnos en el CEIP Poeta Marià Villangómez y 1 e el IES Santa Maria) las habilidades y las herramientas necesarias para moverse con autonomía. Además se revisará el proceso para devolver los ATE con lenguaje de signos y se incrementará el asessoramiento de ASPAS en los centros de Ibiza, en el marco de una actuaió global para mejorar la situación de los alumnos con deficiencias auditivas de Ibiza y Formentera .

Actualmente en Ibiza hay 20 centros que tienen un total de 28 alumnos con discapacidad sensorial auditiva que están totalmente integrados a sus centros donde se trabaja de manera inclusiva. Con el apoyo de todo el equipo docente de los centros que tienen que hacer las adaptaciones necesarias y del asesoramiento de la UVAI de ASPAS que tiene conveniada con la Conselleria.

En cuanto al caso del CEIP Can Misses hay que explicar que el centro cuenta con 7 alumnos NESE menos que el curso pasado y que cuenta con la misma dotación de profesorado especialista y un par de horas más de ATE diarias de las que tenía. Desde el Servicio de Atención a la Diversidad se considera que tiene la dotación necesaria con los datos actuales introducidos. Si se detectan más necesidades, como se hace en todos los centros, se revisará la dotación.

En cuanto a las infraestructuras, la Conselleria ya explicó a la dirección del centro que en el 2017 se harían las intervenciones más urgentes, entre las que se incluye la instalación eléctrica, las barreras arquitectónicas y los baños. Si la disponibilidad presupuestaria hace posible avanzarlo al último trimestre de 2016 Educación se comprometió a hacerlo posible.