vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 2693155

Empieza un nuevo curso enfocado al éxito educativo en todos los ámbitos escolares de las Baleares

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado de los directores generales de Planificiación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y del de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, y de la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, ha presentado esta mañana las líneas maestras del nuevo curso 2016-2017.

Las Baleares inician el curso con 164.835 alumnos y 14.721 docentes distribuidos en 404 centros educativos. Desde el principio de legislatura se habrán recuperado cerca de 600 plazas de profesorado, 184 de las cuales se incorporan al nuevo curso (172 en la pública y 12 en la concertada).

Puntos claves del nuevo curso:                                                                                        

Más profesores: 600 profesores más en dos cursos para mejorar ratios y favorecer el aprendizaje del inglés

Bajada de ratios: 20 alumnos por aula en 3 años y mejora a todos los niveles

Menorca e Ibiza contarán con especialistas para atender alumnos con TEA y con alteraciones de conducta

Ayudas más justas: 2.1 M euros  en ayudas comedor para casi 3 mil alumnos de centros públicos y concertados.

Casi 10 millones de euros (9.892.123,64) en centros escolares desde principio de legislatura y hasta finales de 2016.

Todo enfocado al éxito educativo, con el diálogo con la comunidad educativa de las Islas Baleares

El curso 2016-17 será el curso en el que se concreten algunos de los elementos claves de legislatura de la Conselleria de Educación y Universidad:

El esfuerzo para bajar ratios en tres años: Cumpliendo con lo que prevé el Acuerdo Marco de septiembre de 2015, este año se han aplicado medidas para bajar las ratios educativas a las Islas. La acción más destacada ha tenido lugar en 4º de Educación Infantil, en el nivel en el que los alumnos de 3 años se incorporan al sistema educativo, fijando las ratios en las escuelas públicas en 20 alumnos. Para conseguir este hito se han incorporado 60 profesores más al sistema educativo, se han creado nuevos grupos y en los casos en los que esto no ha sido posible, se han añadido más profesores en el aula.

De una nueva redacción y actualización de los ROCS (reglamento orgánico de centros) de primaria y Secundaria. Se redactarán a través de un proceso participativo de toda la comunidad educativa. 

La planificación de infraestructuras: A lo largo del curso pasado se ha ido elaborando un plan de infraestructuras educativas tanto para esta legislatura como para años posteriores teniendo en cuenta las necesidades presentes y futuras del sistema educativo. Se presentará en las próximas semanas. Actualmente se están cerrando con diferentes ayuntamientos de las islas convenios de colaboración para agilizar las construcciones de futuros centros nuevos a todas las islas.

La convocatoria de oposiciones el 2017: con el objetivo de estabilizar la plantilla docente. En Baleares hay un 31’6% de interinos mientras que la media estatal es del 19%. 

Planes de Mejora a 30 centros educativos de las Illes Balears (20 centros de infantil y Primaria y 10 IES) en el curso 2016/17. Los Planes se han elaborado por los propios centros y supervisado por la Administración. La experiencia de los centros que participen en los planes de mejora, fruto de la evaluación de los resultados obtenidos, se convertirán en centros de referencia para el resto. Así, las experiencias innovadoras exitosas se podrán hacer extensivas a otros centros.

Unas ayudas de comedor ajustadas a las necesidades reales: Se ha modificado íntegramente el sistema de ayudas de comedor: incrementando el presupuesto, abriéndolas a la concertada y cumpliendo con el compromiso de que al empezar el curso las familias sepan si son beneficiarios de las ayudas o no. Más de dos millones de euros para casi 3.000 alumnos.

Una apuesta por la atención a la diversidad. Conscientes de la necesidad de atender a los alumnos que requieren una atención específica, el nuevo curso incorporará un equipo específico para la detección y atención a los alumnos de Trastornos de Espectro Autista (TEA), y ampliará el de tratamiento de la Alteración del Comportamiento. Estos equipos contarán con especialistas en todas las islas, incorporando por primera vez en las islas de Menorca e Ibiza. Además se han coordinado esfuerzos entre las Consellerias de Educación y Universidad y la de Salud para atender a niños con enfermedades crónicas.

El Plan de Éxito Educativo: Plan que recoge las líneas maestras de la Conselleria de Educación y Universidad para mejorar los resultados educativos. Este medida, que se presentará próximamente, ya ha marcado buena parte de las acciones que aplica la Conselleria desde el curso pasado.

- Un frente común contra las reválidas de Secundaria y Bachillerato. La Conselleria de Educación y Universidad continúa liderando iniciativas encaminadas a paralizar la aplicación de la LOMCE. A lo largo de los próximos meses el consejero de Educación y Universidad se reunirá con los representantes de los grupos parlamentarios, comunidad educativa y sectores sociales de las Islas para favorecer un frente común contra las reválidas. Hay que recordar que las reválidas de Secundaria y Bachillerato que, a diferencia de las de Educación Primaria, tienen un efecto académico muy relevante sobre los resultados de los alumnos puesto que privarán de una titulación a los estudiantes que a pesar de hayan aprobado los 4 cursos de ESO y los dos de bachillerato,  no pasen la evaluación final de 4º de ESO o de Bachillerato. Además en el caso de 4º de ESO, si no aprueban la reválida, sólo se podrán matricular en ciclos de Formación Profesional Básica y en el caso de no aprobar la reválida de Bachillerato no podrán acceder a la Universidad ni a enseñanzas artísticas superiores,  puesto que la nueva normativa tan sólo los da la posibilidad de acceder a un ciclo de Formación Profesional de grado superior.

El camino hacia el Pacto Educativo: En estos momentos el documento de Pacto Educativo que se firmó sobre esta materia entre Illes per un Pacte y el Govern de les Illes Balears, y que fue subscrito por numerosas entidades y colectivos, inicia su debate en el Consejo Escolar de las Illes Balears y una vez consensuado se hará llegar al Parlamento.

  * Se adjunta un documento con todas las cifras del curso 2016/17