vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 2675769

El Govern abrirá al público los jardines de Marivent a partir de febrero de 2017

El Govern abrirá al público los jardines de Marivent a partir del mes de febrero de 2017. Se permitirá el libre acceso durante todos los meses del año, excepto quince días coincidiendo con la Semana Santa, y entre el 15 de julio y el 15 de septiembre. De esta manera, los jardines permanecerán abiertos al público un total de nueve meses y medio.

El horario de acceso a los jardines de Marivent en verano (del 1 de mayo al 30 de septiembre) será de les 9.00 a les 20.00 horas, mientras que en invierno (del 1 de octubre al 30 de abril) será de les 9.00 a les 16.30 horas.

La apertura al público de los jardines de Marivent responde al Acuerdo de Gobernabilidad para las Illes Balears subscrito entre les formaciones políticas PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Podemos Balears. A partir de este acuerdo, el Govern de las Illes Balears ha trabajado conjuntamente con el Estado y la Casa del Rey en una propuesta que permita compatibilizar el acceso a los jardines de Marivent y el uso del complejo como residencia de la familia real.

Superficie y características

Los jardines públicos de Marivent ocupan una superficie total de 9.155 metros cuadrados, con un valor botánico, cultural, histórico y simbólico. El espacio constituye un ejemplo de jardín mediterráneo con un total de cuarenta especies vegetales distintas, la mayoría autóctonas. Los visitantes podrán realizar diferentes recorridos a pie por caminos habilitados.

Las especiales características de los jardines hacen que se encuentren catalogados por el Ayuntamiento de Palma, por lo que cuando el proyecto se presente ante la Comisión del Centro Histórico de Palma para su evaluación, el próximo mes de septiembre, podrá ponerse en marcha su licitación. Después de ello, el plazo de ejecución previsto para el proyecto es de tres meses.

Acceso y seguridad

El acceso será a través de la puerta principal del complejo de Marivent. Ya dentro del recinto, los visitantes recorrerán un trayecto de sólo 75 metros hasta acceder a los jardines, que podrán visitar durante todo el tiempo que deseen. Para delimitar una parte de la zona de acceso público dentro del complejo, se instalará un cercado metálico parcial, que no tendrá impacto visual para los visitantes porque quedará integrado en el arbolado del bosque de Marivent que rodea los jardines.

El acceso a los jardines dispondrá de un guardia de seguridad, situado en la puerta de entrada durante todo el tiempo que el espacio permanezca abierto al público, y de un circuito de cámaras de vigilancia, del que recibirán imágenes tanto este guardia como el centro de control de seguridad del complejo de Marivent.

Proyecto y presupuesto

El proyecto que se ha coordinado desde la Conselleria de Presidencia del Govern de las Illes Balears incluye, para la correcta habilitación del espacio a la visita del público, la construcción de unos baños, un acceso para personas con movilidad reducida y la instalación de bancos y papeleras, siguiendo las instrucciones del Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma para sus espacios públicos.

El proyecto también incluye la instalación de señalización en diferentes puntos para informar al público sobre los valores de los jardines de Marivent y las especies vegetales que contienen, así como sobre los diferentes servicios y recorridos disponibles.

El presupuesto inicial del proyecto para la apertura de los jardines de Marivent, incluyendo la ejecución de las obras y las diferentes instalaciones de servicios y seguridad, la licencia de obras y la tasa de residuos, es de 385.137 euros, IVA incluido. La apertura del espacio supondrá un gasto corriente anual previsto de 100.178 euros para la contratación del guardia de seguridad, un peón de jardinería y un seguro de responsabilidad civil.

El Govern de las Illes Balears, en el presupuesto de la Comunidad para este año, ha reducido en 194.945 euros la partida que destina al mantenimiento del complejo de Marivent, gracias a una racionalización de los gastos.

Relación de especies

1. Neriuem oleander, adelfa

1a. Nerium oleander, adelfa enana

2. Viburnum lucidum, viburno

3. Pittosporum tobira, pitósporo

4. Pinus, pino

5. Olea europea, acebuche

6. Cupressus, ciprés

7. Pistacia lentiscus, mata

8. Hedera helix, hiedra

9. Eugenia myrtifolia, eugenia

10. Polygala myrtifolia, arbusto

11. Phoenix canariensis, palmera

11d. Phoenix dactylifera, palmera datilera

12. Strelitzia, ave del paraíso

13. Phyllostachys aurea, bambú

14. Hibiscus altea, hibisco

15. Abelia floribunda, abelia

16. Citrus reticulata, mandarino

17. Cercis siliquastrum, árbol del amor

18. Diospyros kaki, caqui

19. Rosmarinus officinalis, romero

20. Mespilus germanica, níspero

21. Ficus rubiginosa, ficus

22. Bougainvillea, buganvilia

23. Cotoneaster, cotoneaster

24. Myrtus communis, murta

25. Laurus nobilis, laurel

26. Agapanthus, agapanto (flor del amor)

27. Lantana, lantana

28. Jacaranda mimosifolia, jacaranda

29. Chamaerops humilis, palmito

30. Hibiscus, hibisco

31. Ficus carica, higuera

32. Plumbago capensis, celestina

33. Citrus, limonero

34. Rosa, rosal

35. Ceratonia siliqua, algarrobo

36. Erythrina, eritrina

37. Cupressocyparis, ciprés de Leyland

38. Cupressaceae, cupresácea

39. Lavandula, lavanda

40. Morus alba, morera