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Bajada de ratios, cumplimiento de los compromisos y recuperación de los derechos perdidos

El 30 de septiembre de 2015, los sindicatos STEI y CCOO firmaron con la Conselleria de Educación y Universidad el Acuerdo marco para la recuperación de los derechos sociolaborales del sector de la enseñanza pública, al que se añadió posteriormente ANPE. El Acuerdo es un compromiso incluido en los acuerdos de gobernabilidad de la legislatura, que prevé la recuperación progresiva de los derechos perdidos durante los últimos cuatro años y parte del diálogo constante con el sector y la comunidad educativa.

Este miércoles se reunirá una mesa sectorial para valorar el grado de cumplimiento del Acuerdo marco.

 

Todo lo que ya se ha realizado del Acuerdo marco

 

  • Derogación del TIL y de la Ley de Símbolos.
  • Declaración institucional contra la LOMCE, participación en la Conferencia Sectorial de Educación para solicitar la paralización del calendario de aplicación de la LOMCE y solicitud de un debate en el Senado sobre esta norma.
  • Elaboración de los nuevos currículos para los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato a través de un proceso participativo, y posterior envío a la Mesa Sectorial de Educación y al Consejo Escolar para su negociación.
  • Suspensión de la convocatoria de las pruebas de sexto y de tercero de Educación Primaria que prevé la LOMCE y creación de una comisión para validar los resultados de las evaluaciones individuales e internas que cada año hacen todos los centros. Está en proceso de elaboración el modelo propio de las Illes Balears de evaluación externa con carácter diagnóstico, que se empezará a aplicar el curso 2016-2017.
  • Incremento de la plantilla de inspectores y convocatoria de oposiciones.
  • Acuerdo de sustitución inmediata de las bajas de profesorado según lo que aprobó el Consejo de Gobierno de las Illes Balears en esta materia.
  • El mes de septiembre de 2016 todo el personal docente, tanto los funcionarios de carrera como los interinos, cobrarán los sexenios. El Acuerdo lo preveía para 2017. También se recupera la paga extraordinaria de 2012, de la que se ha abonado el 12,5 % el primer semestre de 2016 y el resto, hasta llegar al 100 %, se cobrará como máximo en enero de 2017.
  • El Acuerdo prevé un incremento de 375 plazas de profesores. El curso 2015-2016 finalmente ha habido 394 docentes más que el curso 2014-2015, 120 docentes más que el curso 2011-2012 (el curso anterior a los recortes). En la mayoría de especialidades este año se han recuperado las cifras de profesores de antes de los recortes, especialmente en Educación Infantil y Primaria, con 116 profesores más que el año pasado y 163 más que el curso 2011-2012. De los nuevos profesores, 160,5 se han destinado a la atención a la diversidad.
  • Creación por decreto del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito educativo para Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. El mes de septiembre está prevista la aprobación del decreto, que actualmente se encuentra en fase de revisión.
  • La Mesa Sectorial ha revisado y aprobado los criterios de elaboración de las plantillas de los centros educativos (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP, EOEP, EAP y enseñanzas de régimen especial).
  • El Acuerdo fija una bajada de horas lectivas para los profesores de Secundaria, FP y EPA para el curso 2016-2017 de 20 a 19 horas semanales.
  • Las ayudas de comedor se han incrementado el curso 2015-2016, en el que han pasado de 900.000 euros a 1.100.000 euros. Para el curso 2016-2017 se ha previsto destinar a esta finalidad 1.500.000 euros. Asimismo, se ha mejorado la gestión de las ayudas, ya que la convocatoria se publica antes de que empiece el curso escolar y por primera vez se incluyen los centros concertados.

 

En proceso de cumplimiento

 

  • En relación con los profesores mayores de 55 años, la Conselleria de Educación y Universidad se comprometió a negociar la reducción de tres horas lectivas para este colectivo en la Mesa Sectorial de Educación a lo largo de 2016.
  • Percepción de las retribuciones en situación de Incapacidad Temporal (IT) por el personal docente de la Conselleria de Educación y Universidad. Recientemente, en la Mesa General de Función Pública se ha llegado a un acuerdo para formar un grupo de trabajo de los diferentes ámbitos públicos para que estudie las situaciones de incapacidad temporal; posteriormente, las conclusiones y propuestas de este grupo de trabajo se negociarán en las diferentes mesas sectoriales, entre las cuales se encuentra la de Educación.
  • La Conselleria de Educación y Universidad se compromete a consensuar un modelo lingüístico escolar a partir del Decreto de mínimos, que parta del catalán como lengua vehicular básica, con el objetivo de que los estudiantes adquieran las competencias comunicativas en catalán y en castellano. Ya se ha creado el Comité encargado de su elaboración.

 

Disminución de ratios en Educación Infantil

 

La Conselleria, tal como establece el Acuerdo, ha planificado el curso 2016-2017 rebajando las ratios de los grupos de 4º de Educación Infantil (niños de 3 años) a 20 alumnos por grupo mediante diferentes medidas adaptadas a cada caso. Además, se ha trabajado para mantener todos los grupos de todos los niveles con estas ratios máximas: 20 alumnos en Infantil (4º EI), 25 en Primaria, 30 en ESO y FP, y 35 en Bachillerato, ya que la planificación del número de alumnos en ESO y Bachillerato se ha realizado respetando las ratios legales.

Actualmente, la ratio establecida por normativa estatal es de 25 alumnos por grupo en Educación Infantil, ampliable a 28 alumnos por grupo por necesidades de escolarización. El curso 2016-2017, aplicando el compromiso del Acuerdo, se ha conseguido una ratio media de 18,24 alumnos por grupo en 4º de Infantil (el curso 2015-2016 fue de 21,4). Ello supone que un 82 % del total de centros tienen menos de 22 alumnos por aula en 4º de Educación Infantil y un 99 %, menos de 25.

La bajada de ratios en Infantil ha supuesto 23 unidades nuevas y 22,5 maestros de Infantil adicionales en los centros, a fin de rebajar la ratio efectiva a 20 alumnos por maestro en los casos en que por necesidades de escolarización se han tenido que superar los 22 alumnos por grupo.

Hay que mencionar que desde los diferentes departamentos educativos se ha actuado para reducir las ratios en los grupos con más presión en todos los niveles educativos.

 

Un proceso más transparente y ágil

El lunes de la semana pasada, 11.740 aspirantes a personal docente interino participaron en el proceso de adjudicación de 3.554 plazas de todos los cuerpos y niveles. De estas plazas, 2.288 (1.841 jornadas completas y 447 medias jornadas) corresponden a Mallorca; 470 (381 jornadas completas y 89 medias jornadas), a Menorca; 716 (608 jornadas completas y 108 medias jornadas), a Eivissa, y 80 (70 jornadas completas y 10 medias jornadas), a Formentera. Del total de plazas, 1.350 corresponden al pacto de estabilidad, lo que supone que el 47,9 % de los interinos ocuparán su plaza por espacio de dos años.

Hay que destacar que, por primera vez, la adjudicación de plazas se ha resuelto a lo largo del mes de julio y que este año ha habido novedades telemáticas importantes que han hecho más ágil el proceso: la documentación ha dejado de presentarse en papel y ahora el trámite se hace telemáticamente, de manera que es accesible a través del GESTIB y permite adelantar el proceso previo de toma de posesión del interino, que se podrá realizar desde el 1 de agosto y en línea (antes se hacía a partir de septiembre y presentando documentación en papel).

Finalmente, los mismos interinos podrán cambiar su situación de disponible o no disponible cada tres meses, de manera que se facilita la tarea de cubrir vacantes.