vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 2656447

El PADIB presenta la campaña #nosiguisase sobre la prevención de consumo abusivo de alcohol en las fiestas populares

El Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB) ha presentado la campaña #nosiguisase. La campaña pretende sensibilizar a los jóvenes sobre la prevención de consumo abusivo de alcohol en las fiestas populares de Baleares. Está dirigida a jóvenes mayores de 18 años y adultos, partiendo de la emisión de mensajes preventivos y de reducción de riesgo, utilizando las redes sociales y diferente material gráfico.

Según la información extraída de la última encuesta sobre el uso de drogas en enseñanza secundaria en España ESTUDES 2014-2015, la edad de inicio del consumo de alcohol entre los jóvenes es de 13,8 años. Si bien los resultados de dicha encuesta son bastante relevantes (en Baleares el 75,8 % de los jóvenes ha consumido alcohol alguna vez en su vida; el 48,7 % ha hecho botellón en el último año y el 17,2 % se ha emborrachado en el último mes), cabe recordar que la venta de alcohol está prohibida a los menores de edad. Es importante concienciar a la población adulta de la importancia de ser ejemplares para nuestros menores. En ocasiones, las fiestas populares se convierten, para los menores, en espacios de inicio de consumo de alcohol donde se practica el botellón, perdiendo así su identidad cultural y convirtiéndose en modelos poco preventivos para los adolescentes.

A nivel poblacional y según la encuesta domiciliaria EDADES 2013, en España el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida. 2 de cada 10 personas se han embriagado en el último año. Incrementa ligeramente el consumo de alcohol en forma intensiva (binge drinking). Esta forma de consumo de riesgo se concentra en el grupo de adultos jóvenes de 15 a 29 años. El botellón también se concentra en el grupo de adultos jóvenes de 15 a 24 años. Asimismo, los datos indican que el consumo de riesgo de alcohol entre la población española es del 4,5 %, lo que representa a 1.600.000 personas.  

Las principales consecuencias para la salud del consumo abusivo de alcohol suelen ser los accidentes y traumatismos, los accidentes de tráfico, las peleas y agresiones, comas etílicos, conductas sexuales de riesgo o no deseadas, suciedad, ruido..., entre otras.


Desde el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, estos datos se consideran preocupantes y precisan una especial atención por parte de las administraciones públicas.

El objetivo es realizar la máxima difusión de esta campaña con el fin de que los departamentos de fiestas de los Ayuntamientos se impliquen en la difusión de la imagen y mensajes de #nosiguisase a través de las páginas web institucionales. Para acompañar la campaña se editará material de merchandising (chapas, pósters, postales y mochilas).  

Estos son algunos de los mensajes que la campaña #nosiguisase utilizará:

  • Antes de salir, piensa en qué noche te espera y en cómo quieres que acabe.
  • Coge lo que necesites: dinero, DNI, condones...
  • Si utilizas tu vehículo, piensa: nada de alcohol.
  • Procura cenar bien antes de salir.
  • Si bebes alcohol, hazlo poco a poco. Deja pasar tiempo entre una bebida alcohólica y otra.
  • Si bebes alcohol, alterna con bebidas sin alcohol.
  • No bebas alcohol si tienes alguna enfermedad de hígado, riñón, problemas psicológicos, si estás embarazada o si todavía no has cumplido los 18 años.
  • No mezcles drogas. El alcohol con drogas provoca efectos imprevisibles.
  • Si te enrollas, ¡ten cuidado! Toma precauciones.
  • Evita los conflictos. Peleas... ¡ninguna!
  • Si alguien de tu entorno se encuentra mal, no le dejes solo y pide ayuda. El 112 es el teléfono de emergencia.
  • Cuida el espacio o pueblo que te acoge; no lo ensucies.
  • Respeta el descanso de los vecinos.
  • Organiza la vuelta segura a casa; conducir habiendo consumido alcohol es una temeridad mortal.