vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 2637239

I Plan Estratégico de la EBAP

El Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de noviembre de 2015 aprobó los fundamentos básicos del Primer Plan Estratégico de la Escuela Balear de Administración Pública, el cual tiene que ser el instrumento que sirva para determinar, desarrollar y evaluar las líneas estratégicas y las actividades que permitan ejecutar la acción formativa de los empleados públicos de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, los procesos de selección y promoción del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma, así como la inserción laboral y la promoción de personas con discapacidad en las administraciones de nuestro ámbito territorial, con la finalidad de incrementar la eficiencia y la eficacia del servicio público y, de esta manera, la satisfacción de la ciudadanía.

El mismo Acuerdo encomendaba a la EBAP la redacción de este Primer Plan Estratégico. La base de la reflexión inicial del Plan Estratégico fue el conjunto de procesos y documentos del sistema de gestión de la EBAP, que se sustenta en la norma ISO 9001. Además, el análisis DAFO, como metodología de diagnóstico de la situación de una organización —a partir del análisis de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades—, fue aplicado por el personal de la EBAP durante los meses de octubre y noviembre de 2015 y una vez recogida por la Escuela la voz de los clientes, con el fin de poder elaborar el presente documento basándose en una visión que completara las descripciones de las competencias, las funciones y las actividades desarrolladas a lo largo de los últimos años, así como los resultados de las encuestas de satisfacción analizados.

Una vez identificados y priorizados todos los conceptos aglutinadores de los ítems que surgieron del diagnóstico, se elaboró el Plan, cuya configuración se basa en cinco líneas estratégicas que conforman la columna vertebral de la planificación, las cuales se concretan en objetivos estratégicos como metas que hay que alcanzar en el período de tiempo de esta legislatura.

De esta manera, los indicadores que se han definido para poder medir el cumplimiento de los objetivos han sido establecidos para el año 2019. Y las actuaciones que se deriven para materializarlos se estructuran en ocho programas de actuación que dan respuesta y marco a toda la política que habrá que desarrollar.

Día 20 de diciembre de 2015, finalizado todo el proceso metodológico recogido en el mismo Plan, se envió a la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, de acuerdo con el encargo del Consejo de Gobierno, el documento resultante que finalmente fue elevado al Consejo de Dirección del EBAP para su aprobación día 21 de enero de 2016.

De acuerdo con el apartado 9, Seguimiento e Información del desarrollo del Plan Estratégico, semestralmente, la EBAP emitirá un informe para los miembros del Consejo de Dirección sobre el desarrollo del Plan, tanto en valores absolutos como en cuanto a su desarrollo.

En el mismo apartado se establece que anualmente, además, hará una evaluación del Plan que será distribuida de la misma manera.

En la sesión de día 24 de enero de 2018 se trasladó al Consejo de Dirección del Informe de seguimiento anual del estado de ejecución del Plan en fecha 31 de diciembre de 2018.