vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 2596358

Educación llevará a cabo una convocatoria de Planes de Mejora a una treintena de centros educativos de Baleares por el próximo curso

La Conselleria de Educación y Universidad impulsará para el próximo curso 2016/17 Planes de Mejora en un total de treinta centros educativos de las Islas Baleares (20 centros de infantil y Primaria, y 10 IES).

El objetivo central de esta propuesta es dar la oportunidad a los centros docentes de las Baleares de, en su ejercicio de autonomía, promover medidas de mejora, para fomentar la igualdad de oportunidades y la mejora de los resultados educativos dentro de un entorno inclusivo. Y por eso se propone un cambio de funcionamiento de los centros en el entorno del concepto de comunidad profesional de aprendizaje: una organización que cuenta con un liderazgo distribuido y una autonomía suficiente para crear las condiciones necesarias para el desarrollo personal y el alto rendimiento académico del alumnado en un entorno inclusivo; una organización que fomenta el crecimiento profesional del docente y hace evidente el compromiso de cada uno de sus miembros con una visión común centrada en el aprendizaje.
 
Hoy se ha tratado esta propuesta de la Conselleria de Educación y Universidad en  Mesa Sectorial de Educación.
 
Centros pilotos para la innovación pedagógica
La experiencia de los centros que participen en los planes de mejora, fruto de la evaluación de los resultados obtenidos, se convertirán en centros de referencia para el resto. Así, las experiencias innovadoras exitosas se podrán hacer extensivas a otros centros. Para poder acceder a los Planes de Mejora, los centros interesados tendrán que elaborar el proyecto del Plan que se tendrá que aprobar en el claustro y  en el consejo escolar del centro antes de presentarlo a la Dirección general de Planificación, Ordenación y Centros para su valoración por parte de una Comisión de Selección. Los Planes tendrán una vigencia de dos años.
 
El Plan de Mejora es un documento estratégico que define los objetivos de mejora y las estrategias y actuaciones necesarias para conseguirlos. Su puesta en marcha se convierte en una oportunidad para que los centros pongan en práctica las actuaciones necesarias para mejorar el aprendizaje del alumnado especialmente en las competencias fundamentales para aprender a ser, a hacer, a convivir y a aprender; para reorganizar el trabajo en equipo y cooperativo del profesorado; para  promover la participación de toda la comunidad educativa, especialmente de las familias y para abrirse al entorno a través de proyectos y colaboraciones con otros centros educativos, y entidades de la zona (servicios sociales, centro de salud, asociaciones...).
 
Hay dos modalidades de Pla Mejora, el que presenta un centro educativo para aplicarlo en su ámbito y el que presenta un grupo de centros de una misma zona que comparten objetivos y en colaboración con los servicios y recursos del entorno para aplicarse a todos los centros implicados.
 
Estos Planes se fundamentan en la autonomía de los centros para organizarse con el apoyo de la Administración educativa durante el proceso de cambio e integración de las actuaciones de mejora. Los Planes implican una evaluación de su implantación en el centro pero también de la evaluación del impacto en los resultados académicos, en la mejora de la convivencia, en la reducción del absentismo y en el caso de secundaria, del abandono del sistema educativo antes de obtener el título de Graduado en ESO.
 
Un acuerdo de colaboración entre la Conselleria y los centros
Los Planes se formalizan por medio de un acuerdo de colaboración entre el centro educativo y la Conselleria de Educación y Universidad, en el cual se definen los compromisos asumidos entre las partes.
 
En este sentido, la Conselleria de Educación y Universidad, llevará a cabo las actuaciones siguientes:
 
-           Asignación de recursos solicitados por los centros en base a la disponibilidad presupuestaria y la justificación de las necesidades.
-           Acceso a la formación permanente solicitada en el programa de formación del Plan de Mejora de cada centro.
-           Asesoramiento para el desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan.
-           Apoyo a la cooperación e intercambio de experiencias con otros centros y el entorno.
-           Fomento de la formación dirigida a las familias de los alumnos.
-           Aplicación de medidas para facilitar la asignación de profesorado de acuerdo con las características de su proyecto. Esta asignación se podrá hacer por medio de comisiones de servicio o, en el caso del profesorado interino, mediante un compromiso de integrarse en el proyecto del centro y participar en su plan de formación.
-           Establecimiento de un conjunto de indicadores que permitan la evaluación objetiva y homogénea de los diferentes planes estratégicos.

Documentos