vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 2559691

El Plan de Inspección 2015-19 de la Conselleria priorizará las actividades dirigidas al éxito escolar

El conseller de Educación y Universidad, Martí March ha aprobado el Plan de actuación del Departamento de Inspección Educativa para el periodo 2015-19, mediante una resolución publicada esta semana en el BOIB. 

Un plan de actuación que tiene como objetivo prioritario mejorar los resultados educativos de los alumnos para lograr el éxito escolar. Esto implica promover la innovación educativa y la modernización de la organización pedagógica de los centros de las Islas.

El plan de actuación se enmarca dentro de un plan global de la Conselleria de Educación y Universidad para la mejora de los centros educativos que se desarrollará a lo largo de este periodo 2015-19. Serán los inspectores los que se encargarán de analizar conjuntamente con los equipos directivos y el profesorado de los centros, los resultados de las distintas evaluaciones para asesorarlos e impulsar los cambios metodológicos y organizativos que se consideren más adecuados.

Al finalizar cada curso se analizarán un conjunto de indicadores, propuestos por el IAQSE (El Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo), con el fin de conseguir que se aproximen al máximo a los porcentajes de la media estatal. 

Otro de los objetivos prioritarios es el de promover la gestión eficiente de los centros educativos a partir del refuerzo de su autonomía y de la evaluación de sus actuaciones. También el Departamento de Inspección Educativa asesorará a los equipos directivos para la elaboración de los proyectos lingüísticos. 

En conjunto el plan esta estructurado en 5 directrices básicas que comportan la realización de 73 actividades en los centros educativos públicos y privados-concertados. Estas actuaciones contemplan desde el asesoramiento para la elaboración de la concreción curricular de los centros a la promoción y supervisión de iniciativas pedagógicas para la mejora del rendimiento escolar y hasta el fomento del intercambio de experiencias entre centros, relacionadas con la organización del apoyo, la atención al alumnado que tiene materias pendientes; o a la supervisión de programas de diversificación curricular de programas educativos específicos, entre muchas otras.

La plantilla actual del cuerpo de inspectores de la Conselleria de Educación y Universidad es de 23 inspectores, de los cuales 3 están en Ibiza y 2 en Menorca.