vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 2315160

El Consejo Rector del Instituto Balear de la Mujer ha aprobado el IV Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de las Illes Balears

El Consejo Rector del Instituto Balear de la Mujer (IBD), presidido por la consejera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, ha aprobado hoy por unanimidad el IV Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de las Illes Balears 2015-2020, así como la Memoria del Instituto Balear de la Mujer del año 2014.

El Plan, que ha sido presentado por la directora del IBD, Isabel Llinàs, es de carácter transversal, ya que implica a todo el Gobierno de las Illes Balears, así como al resto de administraciones públicas del archipiélago, y formula casi 250 actuaciones, estructuradas en siete ejes, que cuentan con una planificación de estrategias y actuaciones concretas.

El objetivo principal de este texto es fomentar la igualdad entre sexos en las Illes Balears, y recoge las aportaciones realizadas por los agentes sociales y las entidades que trabajan para promover la igualdad entre sexos. También incluye las actuaciones previstas en la Ley 9/2014, de 29 de septiembre, por la que se establece y regula la protección a la maternidad. Los siete ejes sobre los que se articula el IV Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de las Illes Balears son los siguientes:

1. Trabajo y economía

Esta área incluye 29 actuaciones, tales como acciones de formación, investigación, programas de inserción y planificación estratégica. Busca prevenir la discriminación por razón de sexo en el acceso al trabajo, además de fomentar la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en las empresas, combatir la brecha salarial de género, y fomentar el emprendimiento femenino.

2. Corresponsabilidad y conciliación de la vida personal y profesional

Presenta 23 actuaciones, en las que participan todas las administraciones autonómicas y locales. Entre los objetivos, destacan sensibilizar la población en materia de conciliación y corresponsabilidad; facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar; promover la corresponsabilidad y el cambio en los usos del tiempo; o incrementar el conocimiento sobre conciliación y corresponsabilidad para actualizar y mejorar las respuestas necesarias.

3. Violencia contra la mujer

Este eje presenta un total de 30 actuaciones de diversa tipología, tales como establecimiento de protocolos, creación de servicios de atención especializada, o mejora del conocimiento de la realidad. Mayoritariamente son responsabilidad del Instituto Balear de la Mujer, con la colaboración de diferentes consejerías. También contempla la colaboración con las otras administraciones, con especial mención a la Delegación del Gobierno.

4. Participación política y social

Forman parte de esta línea de actuación 22 medidas de fomento de la participación, con especial atención a la participación de los colectivos más vulnerables y con la implicación de un amplio número de organismos y entidades sociales, el mundo asociativo o las entidades municipalistas.

5. Educación y formación

Se trata de uno de los ejes con actuaciones más planificadas. Presenta 51 medidas que corresponden, en su mayor parte, a la Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Prevé también la implicación directa de la Universidad de las Illes Balears y abarca acciones como educar en igualdad, con la implicación de los agentes sociales; apoyar al alumnado en situación de vulnerabilidad para garantizar la igualdad de oportunidades; o adecuar las estadísticas y las investigaciones en la perspectiva de género, entre otros.

6. Salud

Un total de 25 actuaciones concretas forman parte de este eje, centrado en desarrollar el objetivo de la perspectiva de género en el mundo de la salud, con programas para colectivos específicos; la mejora del apoyo a las mujeres gestantes; o el enfoque de género en los planes de prevención, entre otros. Estas actuaciones se llevarán a cabo, principalmente, por el Instituto Balear de la Mujer y la Consejería de Salud, pero también actúan la Consejería de Familia y Servicios Sociales o las administraciones locales.

7. Otras políticas sectoriales

Esta área prevé 60 medidas que afectan a diferentes políticas sectoriales. Quiere promover cambios de valores para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, y agrupa las campañas institucionales de sensibilización en todos los ámbitos, como el trabajo, la conciliación, la violencia, la participación, la educación y la salud. Por su transversalidad, están implicadas todas las administraciones.

La directora del IBD, Isabel Llinàs, ha asegurado que "después de 9 años, las Illes Baleares contarán con un nuevo Plan de Igualdad consensuado, y que constituirá el futuro marco de trabajo en materia de igualdad de género para los próximos cinco años. En opinión de Llinàs, "este documento implica tanto a las administraciones públicas como a los agentes sociales y toda la sociedad civil en general, con un único y claro objetivo común: corregir las desigualdades entre hombres y mujeres y ayudar a prevenir la violencia de género.