Logo del Govern de les Illes Balears

Detall de la notícia

Presentación del VII Mallorca Saxophone Festival

Presentación del VII Mallorca Saxophone Festival

Darrera actualització: Tue Mar 24 15:47:51 CET 2015

Hoy se ha presentado el VII Mallorca Saxophone Festival, organizado por la Associació de Saxofonistes de les Illes Balears y el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears. El festival empieza el próximo 26 de marzo y desarrollará conciertos en varios espacios de Palma hasta el 1 de abril.

Al acto han asistido la directora del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares, Catalina Pons Estel, que ha aprovechado la ocasión para alabar el trabajo del director del festival y profesor, Rodrigo Vila; y para anunciar que el Conservatorio Superior contará a partir del año que viene con los Estudios Superiores de Jazz.

El director del festival, Rodrigo Vila, ha comentado que “una vez más pretende crear una nueva e innovadora estructura tanto artística como pedagógica dirigida hacia un doble destinatario”. Por un lado dicha actividad está orientada principalmente a jóvenes saxofonistas con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años, pero también esta abierta al público en general de les Illes Balears y de la ciudad de Palma de Mallorca en particular. El proyecto trata de cumplimentar y enriquecer las múltiples propuestas pedagógicas y artísticas promovidas desde las diferentes plataformas pedagógicas y artísticas existentes, tales como conservatorios superiores, conservatorios profesionales y escuelas de música.

El festival presenta una programación conformada por 12 conciertos públicos, 3 conferencias, 1 taller de lutheria, 1 presentación de instrumentos y boquillas, 1 taller de reeducación postural y diversas master-class que serán impartidas por los artistas invitados. El grueso de las actividades se desarrollará en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears. Con el ánimo de abrir el festival a la sociedad balear, lograr una mayor difusión de los conciertos-jazz y una óptima asistencia de público, dichos conciertos se realizarán en diferentes espacios de la ciudad de Palma, tales como el “Blue Jazz Club” situado en la terraza del hotel “Saratoga” o la sala “Backstage”.

Entre los artistas invitados a la presente edición contaremos con la presencia de la reconocida saxofonista francesa Marie-Bernadette Charrier, considerada uno de los mejores especialistas mundiales y del saxofonista argentino Emiliano Barri, profesor del Instituto Universitario Nacional de las Artes de Buenos Aires. Tambien estarán presentes la joven promesa del nuevo saxofón francés Carl-Emmanuel Fisbach, la polifacética intérprete madrileña Beatriz Tirado; única saxofonista en lograr el primer premio en el prestigioso concurso Intercentros Melómano, el joven saxofonista norteamericano Phil Pierick, Jose Antonio Antón Suay, profesor de Conservatorio Profesional de Música de Alicante y el cuarteto italiano “True Voices Saxophone Quartet”, uno de los máximos exponentes de la música jazz europea actual.

El festival contará también con la participación de los compositores Alberto Posadas y Jesús Torres, dos de los máximos representantes de la creación musical actual en España. Los profesores titulares del Aula de saxofón del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears Rodrigo Vila y David Brutti ; el luthier especializado en la reparación de saxofones Ángel Martinez; el reconocido gestor musical Carlos Magán, la fisioterapeuta especializada en músicos Anna Zamorano, los jóvenes cuartetos de saxofones Thesis y Heli, actuales referencias a nivel nacional que cuenta en su haber con más de 8 galardones en diferentes certámenes tanto nacionales como internacionales. Para el concierto de clausura contaremos con la orquesta de cuerda del CSMIB que estará dirigida por el reconocido director Alfredo Oyagüez.

  
Mapa  -  RSS
© Govern de les Illes Balears