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Projecte ARIADNA. EEA Grants

Projecte ARIADNA

Marco

1. El 19 de noviembre de 2011 tuvo en vigor el Memorándum de Entendimiento firmado entre los estados del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y España que está regulado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (MFEEE) 2009-2014.

Este programa tiene como objetivo desarrollar proyectos que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral, el emprendimiento femenino, el equilibrio en los consejos de administración de las empresas, la conciliación de la vida laboral y personal, la inclusión sociolaboral de mujeres de grupos vulnerables y la lucha contra la violencia de género.

2. El 19 de febrero del 2014 se hicieron públicas a la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad las directrices aprobadas por la Oficina del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo para la gestión de la Convocatoria para mejorar la coordinación institucional y ejecución de un plan personalizado de la atención a las víctimas de violencia de género, en el marco del programa Igualdad de Género y conciliación de la vida laboral y familiar, cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio económico Europeo 2009-2014.

3. En fecha 16 de abril de 2014 el Instituto Balear de la Dona presentó en el marco del Programa y de acuerdo con las Directrices aprobadas, el proyecto ARIADNA, Acción para la recuperación integral de las víctimas de violencia de género y mejora de la coordinación institucional.

El mes de septiembre del 2014 se firma el convenio Programa suscrito entre la directora general para la Igualdad de oportunidades y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para la realización del proyecto subvencionado con cargo al programa Igualdad de Género y conciliación de la vida laboral y familiar, cofinanciado por el mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo.

Objetivo general del proyecto:

Diseñar un sistema de información (herramienta informática) que unifique el conocimiento de todos a los agentes que pueden intervenir en los procesos de prevención, detección y tratamiento de la violencia de género de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, para conseguir una coordinación óptima de servicios y recursos que revierta en beneficio de la asistencia a las mujeres en situación de maltrato y de los y las menores a su cargo, a través de planes personalizados de atención y seguimiento hacia la víctima. Esta estrategia tiene que ser coherente con los principios de transferibilidad, sostenibilidad y evaluación de resultados.

ACTIVIDADES

Actividad 1. Desarrollo de la herramienta informática

Con esta acción, se pretende la consecución de los objetivos siguientes:

- Maximizar la eficacia del sistema de atención existente a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas: el hecho de disponer de una base de datos única implica optimizar el uso de la información en favor de una mejor atención, concentrando datos, indicadores, pruebas, formularios, etc., que permitan establecer circuitos de coordinación y comunicación ágiles y efectivos entre los diversos servicios, y entre éstos y la víctima, cosa que evita revictimizaciones. También previene situaciones de riesgo o detecta situaciones de violencia no identificadas, con lo cual se contribuye a una cobertura de atención más igualitaria y posibilita el trabajo en red y la excelencia operativa, facilitando planes|llanos de actuación integrales y personalizados.

- Integrar mecanismos que permitan compartir información, tanto de las víctimas atendidas como de los recursos existentes, deficiencias detectadas.

Actividad 2. Capacitación e implementación de la figura de "persona de referencia" para las mujeres víctimas de violencia de género.

Los objetivos de esta actividad van dirigidos hacia la mujer en situación de maltrato y son los siguientes:

- Asesorar, elaborar una hoja de ruta de su proceso, avisar de cada nuevo trámite, resultado o comunicación relacionado con su caso, programar acompañamientos.

- Asegurarse de que en las diferentes fases del proceso, como declaraciones, reconocimientos, vistas, etc., la víctima no coincide con su agresor.

- Mantener una comunicación fluida, permanente y personalizada con la víctima, de manera que ésta oiga que realmente tiene una figura de referencia que empatiza con su situación.

- Comunicar a la víctima cualquier situación de excarcelación o movilidad del tomado agresor.

- Contribuir en el hecho de que el proceso iniciado con la denuncia acabe con éxito para la mujer en situación de maltrato y sus hijos e hijas a la hora de superar su situación concreta y facilitar a que ésta no abandone su objetivo de salir de la violencia, no sintiéndose sola o desorientada.

- Que los recursos utilizados sean optimizados ya que tiene que participar en la coordinación una figura profesional que conoce la dinámica de cada servicio o centro.

Actividad 3. Plan de Formación General

Formar al personal funcionario o laboral para que intervenga en cualquier fase del proceso en que se encuentre inmersa una mujer en situación de maltrato, sea de cualquier servicio o administración, y de manera primordial aquéllos y aquellas profesionales que realicen la primera atención que recibe a la víctima y el personal designado como "persona de referencia".

Actividad 4. Estudio de las causas de no denuncia de las mujeres víctimas de violencia de género asesinadas en las Islas Baleares

La Universidad de las Islas Baleares ha elaborado el estudio de investigación de las causas que pueden contribuir a explicar las bajas tasas de denuncia a las mujeres asesinadas por violencia de género. El estudio se elabora a través de análisis y estadística pertenecientes a registros, comunicados de prensa, denuncias y resoluciones judiciales emitidas, no sólo en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, sino también con respecto a otros territorios nacionales. En la primera parte del estudio se elabora una contextualización, dos modelos de fichas de entrevista, una para personal significativo no profesional y otra para aquellos profesionales que tuvieron contacto con las víctimas, una reseña judicial y un índice de víctimas con información recopilada de los medios de comunicación. En la segunda y tercera parte se desarrollan los anteriores apartados con un análisis teórico a través de las diferentes fuentes de información y con respecto a la aportación empírica que pueda derivar de estas entrevistas que se realicen.

Actividad 5. Congreso "Violencia de Género - Retos de futuro"

Convocar en un Congreso a todas las instituciones públicas y privadas que intervengan como agentes en cualquier ámbito, en procesos de cualquier ámbito (preventivo, de intervención, etc.) de violencia sobre la mujer, para poner en común sus experiencias, propuestas e inquietudes basadas en la aplicación cotidiana de sus intervenciones, de manera que se avance hacia un modelo más eficaz y coordinado de lucha contra la violencia de género, a todos los niveles y en todas las etapas y procesos.