vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 2273583

Isabel Llinàs y Martí Sansaloni han inaugurado las IV Jornadas de Salud Mental y Mujer

La directora del Instituto Balear de la Mujer (IBD), Isabel Llinàs, y el consejero de Salud del Gobierno de las Illes Balears, Martí Sansaloni, han presentado las IV Jornadas de Salud Mental y Mujer, con el objetivo de llevar a cabo acciones formativas acreditadas y gratuitas para profesionales de distintos colectivos, como el sanitario, el docente, el del trabajo social o el del asociacionismo en el ámbito de la salud, que trabajan directamente con las mujeres y sus problemáticas psicosociales.

También han asistido al acto, el presidente de la Sociedad Científica Médica de Baleares (CIMEBAL), el Dr. Isidro Torres y el vicepresidente de esta sociedad y coordinador de las Jornadas, el Dr. Miguel Lázaro.

Según ha explicado Llinàs, “en el marco de estas jornadas, profesionales del ámbito sociosanitario de reconocido prestigio analizarán todos los factores que condicionan la salud mental de la mujer y nos darán pautas de actuación ante situaciones como, por ejemplo, la violencia de género, los trastornos alimentarios, el duelo, el deseo, el mobbing y el bulling, las adicciones tecnológicas, la drogadicción, embarazos en la adolescencia, conflictos de pareja, cómo enfrentarse al Alzheimer o a enfermedades mentales graves, cáncer, entre otros", ha dicho la directora del IBD.

Por su parte, el consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha destacado que las jornadas servirán “para abordar la problemática de la salud mental desde una vertiente de género, porque hombres y mujeres no sufren los mismos problemas y no responden de la misma manera ante una situación de conflicto o violencia, ni tampoco ante determinados tratamientos o sintomatologías”.

Sansaloni ha recalcado cómo “las aportaciones y experiencia de los profesionales que participan en las jornadas, crearán un marco de reflexión y toma de conciencia de una gran cantidad de procesos y situaciones que generan violencia, afectan a la salud mental y provocan consecuencias graves para la mujer”, ha dicho el consejero.

La jornada se ha iniciado con una mesa redonda sobre “La violencia de género” y varias ponencias como “¿Nacemos agresivos y nos volvemos violentos?”, a cargo del psicoanalista, José García; “¿Es necesario tratar a los maltratadores?” con el psicólogo clínico, Fernando Rivera, y “La violencia de género. Repercusiones en los ámbitos individual, familiar y social”, a cargo de la psicóloga clínica, Alejandra Carmona.

En la segunda parte de la jornada se han expuesto “Los factores implicados en el mantenimiento del vínculo entre el maltratador y la víctima”, con la doctora experta en psiquiatría, Micaela Mas, el “Protocolo de detección de violencia de género en atención primaria” a cargo del Dr. Alfonso Ramón, y las “Estrategias institucionales del Instituto Balear de la Mujer en la violencia de género”, con la coordinadora del servicio de asistencia psicológica a mujeres víctimas de violencia del IBD, Marta Santandreu.

La jornada de ha contado con dos espacios interactivos en los que los participantes han podido exponer e intercambiar dudas y experiencias.

Las Jornadas tendrán lugar en Mallorca cada miércoles, entre el 25 de febrero y el 25 de marzo, en el Hospital Son Llàtzer de Palma, el 20 de marzo en el Consejo Insular de Ibiza y el 27 de marzo en el Consejo Insular de Menorca.