vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 2229212

Entra en vigor el programa extraordinario de activación para el empleo

El programa extraordinario de activación para el empleo diseñado por el Gobierno y los agentes sociales para impulsar la reinserción laboral de los parados de larga duración (aquellos que llevan más de un año en el desempleo) ha entrado en vigor este jueves, 15 de enero. Se trata de un programa de carácter extraordinario al que se pueden acoger los demandantes de empleo inscritos en el SOIB a fecha 1 de diciembre de 2014, sin trabajo desde un año antes o con un contrato de duración inferior a los 90 días en esa fecha y con cargas familiares.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, subraya que es “esta es una política activa de empleo para la inserción de los colectivos más necesitados, por su experiencia, en nuestro mercado laboral. El objetivo es recuperarles mediante el diseño de itinerarios personalizados de inserción ajustados a los perfiles profesionales. De manera complementaria, el programa ofrece una ayuda económica de 426€ durante un máximo de 6 meses”.

Desde hoy, los interesados que cumplan los requisitos establecidos ya se pueden presentar ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), previa petición de cita. En su oficina deberán cumplimentar la solicitud, que será atendida individualmente.

“Es un compromiso de todas las partes para la búsqueda activa de empleo”, incide el conseller García. Los beneficiarios deberán suscribir en el momento de la solicitud un compromiso de actividad en virtud del cual realizarán las acciones que determinen los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación que actúen en colaboración con ellos.
 
Los beneficiarios suscribirán un compromiso de actividad ante el SEPE en el plazo de un mes con carácter previo a la admisión del programa. Durante este tiempo, el Servei d’Ocupació de les Illes Balears elaborará un itinerario personalizado de inserción en función del perfil profesional del potencial usuario.

Este programa, que estará vigente hasta el 15 de abril de 2016 y podrá ser prorrogado, podrá compatibilizarse con un empleo. En estos casos, la contratación del beneficiario por parte de la empresa podrá formalizarse bajo la modalidad de contrato a tiempo completo o parcial, que podrá ser objeto de incentivos adicionales para el empleador.

Los requisitos para estas nuevas ayudas son: ser desempleado de larga duración, inscrito a 1 de diciembre de 2014 en el SOIB, con responsabilidades familiares y haber consumido las prestaciones de los programas Prepara, Prodi o la Renta Activa de Inserción al menos seis meses antes de la solicitud.