vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 1960890

La Consejería de Familia y Servicios Sociales constituye la Mesa Sectorial de Coordinación con el Tercer Sector Social

La Mesa Sectorial de Coordinación con el Tercer Sector Social ha quedado hoy constituida bajo la presidencia de la consejera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández.

Una de las primeras tareas de este órgano, que actúa como nexo entre el sector público y las entidades sociales con el fin de debatir las líneas de acción de inclusión social, evaluar las estrategias que se pongan en marcha y hacer las recomendaciones que considere pertinentes, ha sido la presentación del primer borrador de la Estrategia de Inclusión Social de las Illes Balears.

Este borrador, que la Consejería ha elaborado con las aportaciones de Caritas y la Cruz Roja, se ha redactado a raíz del Plan de Inclusión del Gobierno central, y pretende desarrollar una serie de líneas de actuación para reforzar las políticas actuales y garantizar la cobertura de las necesidades básicas y la integración real y efectiva de las personas en situación de riesgo de exclusión social.

Durante la sesión constitutiva, los asistentes han acordado los objetivos, funciones, funcionamiento y composición de la Mesa Sectorial de Coordinación con el Tercer Sector Social.

El fin de la Mesa Sectorial es promover un espacio institucional de diálogo y coordinación entre los actores que trabajan en materia de servicios sociales (las entidades del tercer sector, la Administración local y la Administración autonómica) en las Illes Balears, con el fin de alcanzar la inclusión social de los grupos de población más vulnerables.

Las funciones de este órgano son:

—      Garantizar la interlocución del tercer sector social en el diseño y la aplicación de estrategias públicas de inclusión social que sean competencia de la Consejería de Familia y Servicios Sociales.

—      Debatir las líneas de acción marcadas en las estrategias sectoriales de inclusión social formuladas por la Consejería de Familia y Servicios Sociales.

—      Participar en el seguimiento y la evaluación de las estrategias de inclusión social, y conocer los documentos que se deriven.

—      Elaborar recomendaciones y propuestas sobre las actuaciones en materia de inclusión social ejecutadas por la Comunidad Autónoma.

La Mesa Sectorial está integrada por una presidenta, la consejera que tiene atribuidas las competencias en materia de servicios sociales; un secretario o secretaria (funcionario o funcionaria de la dirección general competente en materia de servicios sociales) y los vocales, representantes de la Administración y personas que designen las entidades sociales.

Este órgano se reunirá, al menos, una vez cada cuatrimestre y, de manera extraordinaria, cuando lo solicite una de las partes. También se pueden constituir grupos de trabajo para tratar sobre temas específicos, con el apoyo técnico que se considere conveniente.

En la reunión de hoy también se han acordado los temas que se tratarán en la próxima Mesa, que tendrá lugar en septiembre.