vuelve

Detalle de la noticia

SEPA: zona única de pagos en euros, a partir del 18 de marzo de 2014

¿Qué es la SEPA?

La SEPA  (Single European Payments Area, zona única de pagos en euros) es una iniciativa que permitirá a los ciudadanos del espacio económico europeo abrir cuentas con cualquier entidad que esté radicada, la cual supondrá que la oferta de servicios sea más amplia y que se promueva la competencia. La SEPA está constituida por los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE), además de Islandia, Lietchestein, Noruega, Suiza y Mónaco.

¿Cómo te afecta?

A partir del 18 de marzo de 2014, tu cuenta corriente ya no estará identificada por el código de cuenta corriente (ccc), sino por el IBAN, que será necesario para hacer todas las transferencias y domiciliaciones bancarias con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia que se hacían hasta ahora en el territorio nacional, pero dentro del alcance de la SEPA. Por eso, a partir de ahora, a la hora de hacer transferencias o domiciliaciones tendrás que dar o solicitar el IBAN  en lugar del código de cuenta corriente (ccc).

¿Qué es el IBAN?

El IBAN es el nuevo identificador de cuenta bancaria. Está formado por el número de cuenta actual precedido del código de país y de un dígito de control. En el caso español, el IBAN tiene la estructura siguiente:

IBAN

¿Tengo que hacer algún trámite?

El cambio en el IBAN, lo hace automáticamente la entidad bancaria.

Si tienes algún tipo de relación contractual o tienes que recibir un ingreso de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, verifica tus datos mediante las unidades de gestión económica de las consejerías o de los organismos del sector público dependiente con los cuales tienes esta relación.

Para eso, es necesario que pidas a tu entidad bancaria el IBAN de la cuenta y llenes al modelo de declaración responsable de veracidad de los datos bancarios aportades,o que presentes un documento bancario que las acredite, en concreto el IBAN de la cuenta. Recuerda que la fecha máxima para continuar con los formatos antiguos es el 18 de marzo para operaciones de transferencia y el 10 de junio para las domiciliaciones.