vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 1544018

Aprobado el Proyecto de Ley sobre el uso de los símbolos institucionales de las Islas Baleares

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Vicepresidencia y Consejería de Presidencia, el Proyecto de ley sobre el uso de los símbolos institucionales de las Islas Baleares, y enviar al Parlamento de las Islas Baleares.

El Proyecto de ley e adjunta como anexo.

Resumen de la Ley
Se consideran símbolos oficiales:
 1.- La bandera de las Islas Baleares; el escudo de la comunidad autónoma de les Illes Baleares, el Día de las Islas Baleares, así como cualquier otro que sea declarado oficial por la Comunidad Autónoma.
 2.-Las banderas, los días de celebración y los símbolos distintivos propios de cada isla acordados por el Consell insular respectivo.
 3.- Las banderas, enseñas, los escudos y otros símbolos distintivos acordados por las corporaciones locales.

La bandera de las Islas Baleares (uso)
Edificios públicos civiles: En el exterior de todos los edificios públicos civiles ha de ondear juntamente con la bandera de España, ocupando un lugar preferente inmediatamente después de esta.
En el interior, se ha de mostrar junto a la bandera de España.

En el ámbito territorial de Baleares: Ha de ocupar el lugar siguiente en orden de preferencia a la bandera de España, respetando en todo caso, la preeminencia y el máximo honor que corresponde  a esta última, de conformidad con la legislación del Estado español.

En caso de que el número de banderas que ondeen juntas sea impar: la de Baleares se ha de situar a la izquierda de la de España, desde el observador.
Si el número es par, la de Baleares se ha de situar a la derecha de la de España, desde el observador.

Cuando concurra con banderas insulares o con banderas de otras comunidades autónomas, diputaciones provinciales, ayuntamientos y otras entidades o corporaciones, ha de ocupar un lugar preeminente sobre estas. La bandera de las Islas ha de ser igual de medida que la de España y no ha de ser inferior cuando concurra con las de otras entidades.

Se prohíbe en la bandera de Baleares,  en el escudo de la comunidad autónoma y en el resto de emblemas oficiales de las administraciones públicas, la utilización de cualquier símbolo o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas.