vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 1531467

El Servicio de Salud realiza revisiones médicas a diecinueve niños saharauis acogidos por primera vez por familias de las Islas Baleares

El Servicio de Salud realiza a lo largo de hoy revisiones médicas a diecinueve niños saharauis que llegan por primera vez a las Islas Baleares acogiéndose al programa “Vacaciones en paz 2013”, que se enmarca en un convenio de cooperación directa y ayuda humanitaria del Gobierno de las Islas Baleares, promovido por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Las revisiones de estos menores -que tienen entre 8 y 10 años- se hacen en el Centro de Salud de Son Ferriol de Palma. Este grupo de diecinueve forma parte de un total de 89 niños que son acogidos por familias de las Islas desde el 2 de julio hasta el 1 de septiembre. El resto ya han visitado el archipiélago en programas anteriores y tienen  una historia clínica abierta.

El consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha visitado el Centro de Salud de Son Ferriol, donde el pediatra y responsable de salud de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares, Pep Bibiloni, y todo el equipo de pediatría del centro, realizan las revisiones médicas. Esta actuación solidaria permite homogeneizar y agilizar la atención médica a los niños que viven confinados en campos de refugiados con escasez de recursos sanitarios, la existencia de patologías prevalentes y una alimentación pobre en calorías y en variedad. Uno de los objetivos principales es detectar enfermedades que puedan ser tratadas durante los meses de estancia. La colaboración de los profesionales de Atención Primaria y de los centros hospitalarios es decisiva.

Información completa en documento adjunto