vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 1480006

El traslado de médicos especialistas del Hospital Universitario Son Espases a Menorca y a Ibiza evitó 1.374 desplazamientos de pacientes en 2012

El traslado de médicos especialistas del Hospital Universitario Son Espases al Hospital General Mateu Orfila, de Menorca, y al Hospital Can Misses, de Ibiza, ha evitado el desplazamiento a Mallorca de 1.374 pacientes durante 2012. Esta cifra supone que se ha incrementado un 46,5 % el número de pacientes atendidos por especialistas de Son Espases en Menorca y en Ibiza respecto al año anterior. En concreto, en 2011 los especialistas de Son Espases atendieron 938 pacientes y 1.374 en 2012. Cabe decir que durante los cuatro primeros meses de 2013, los pacientes atendidos han sido 544.

El consejero de Salud, Martí Sansaloni, durante la visita que ha hecho al Hospital General Mateu Orfila acompañado por el director del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, y por el gerente del Hospital, Manuel Yebra, ha manifestado que dichas cifras son el resultado del Acuerdo de colaboración suscrito entre Son Espases y las gerencias del Área de Salud de Menorca y del Área de Salud de Ibiza y Formentera, impulsado por el Servicio de Salud de las Islas Baleares. Gracias a este apoyo asistencial de Son Espases a los hospitales de dichas islas se evita el desplazamiento de pacientes a Mallorca y así se les facilita una atención más próxima y se ahorran las incomodidades de tener que viajar para ser atendidos e incluso de tener que pernoctar fuera de casa.

Cardiología infantil en Menorca
A partir del mes de junio, un especialista en cardiología infantil de Son Espases se trasladará al Hospital General Mateu Orfila. Hasta ahora se trasladaban facultativos del Servicio de Neurocirugía, que el año pasado atendieron a 190 pacientes, un 68,1 % más que en el año anterior, cuando atendieron a 113. Cabe decir que durante los primeros cinco meses 2013 ya han atendido a 151.

Respecto a Ibiza, facultativos de las especialidades de cirugía pediátrica, inmunología, neurocirugía, traumatología infantil y cirugía plástica atendieron a 1.184 pacientes durante 2012. Ello supone un incremento del 43,5 % respecto a 2011, en que se atendió a 825 pacientes. En cuanto a 2013, hasta ahora ya han atendido a 393.

El desplazamiento de médicos especialistas del hospital de referencia a
Menorca y a Ibiza para atender a pacientes de diferentes especialidades
es una medida que supone más comodidad para estos, ya que les evita tener que desplazarse, y al mismo tiempo es una medida de eficiencia, ya que ha
representado un ahorro de unos doscientos sesenta mil euros durante 2012.