vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 1290490

Servicio de Prevención y Tratamiento Psicológico de la Violencia Filioparental de las Islas Baleares

Qué es la violencia filio-parental o ascedente?

La violencia filio-parental consiste en llevar a cabo conductas reiteradas de violencia física (agresiones, golpes, empujones), verbal (insultos, amenazas) o no verbal (gestos amenazantes, ruptura de objetos) que van dirigidas hacia los padres o a los adultos que ocupan su lugar. Se excluyen de este tipo de violencia los episodios aislados, los relacionados con el consumo de drogas, la psicopatología grave, la discapacidad intelectual y el parricidio.

La finalidad del Programa de Violencia Filio-parental es la modificación del maltrato, así como la superación de los efectos post-traumáticos que presentan los miembros de la familia que han sido víctimas de esta violencia, con objeto de restablecer la relación familiar sin la presencia de manifestaciones violentas.

Quién se puede acoger?

Podrán ser usuarios de este servicio personas menores de edad hasta los 18 años o jóvenes que presentan comportamientos violentos hacia sus progenitores u otros miembros de la familia mayores (padrinos, tíos, tutores legales, etc...) con resolución/sentencia judicial o sin resolución/sentencia judicial.

Se puede incluir en el programa a cualquier miembro de la familia que se considere víctima directa de la persona agresora siempre y cuando se produzcan situaciones en las cuales hay:


—    Reiteración de episodios de violencia filio-parental leves y/o moderados en cualquiera de sus manifestaciones físicas, verbales y/o psicológicas.

—    Aparición de un episodio de violencia filio-parental grave (agresión física con denuncia judicial).

_     Familiares que hayan sufrido este tipo de violencia y presenten, consecuentemente, manifestaciones sintomáticas.

 

Quedan excluidos los usuarios que presentan:

-      Trastorno grave de salud mental, no estabilizado.

-      Abuso o dependencia grave a cualquier droga, en fase activa.

Quién puede derivar al servicio?

La derivación de los casos será siempre desde un recurso público del ámbito de los servicios sociales, sistema sanitario, servicios educativos, fiscalía o tribunales de justicia mediante la cumplimentación del documento de derivación de casos y la hoja de autorización de la familia (Anexos 1 y 2), establecido por el Servicio de Familia de la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación.

En ningún caso pueden solicitar una cita las personas particulares.

Contacto

Dirección General de Menores y Familias de la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación (c/ de Sant Joan de la Salle, 4 B, baixos, 07003 Palma, tel. 971 17 74 86 – 971 17 74 36,  acollidesserveidefamilia@dgmenors.caib.es).