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304 centros aplican programas específicos para mejorar la convivencia

\   Crece un 39 % el número de programas preventivos para mejorar la convivencia desde el 2015
\   161 centros han incluido la coeducación en los objetivos curriculares
\   La mayoría de centros valoran como buena o muy buena la convivencia en los centros educativos
\   Sólo el 28 % de los protocolos abiertos se han tratado finalmente como acoso escolar

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado del director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, y de la directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit), Marta Escoda, ha presentado los resultados de la Memoria de este departamento correspondiente al curso 2017-2018.
 
La Memoria recoge tanto un repaso de las actividades de Convivèxit como un resumen de las memorias que elaboran los centros educativos y que se hacen llegar al Instituto.
 
Martí March ha afirmado que “sin ser triunfalistas es importante decir, delante del tremendismo de algunos, que las escuelas de Baleares funcionan, que están haciendo reformas importantes internas, que los resultados están mejorando sin que haya milagros, sino que es un trabajo diario, cuotidiano y de continuidad. I en términos de convivencia se está mejorando año tras año.
 
March ha añadido que se confirma que la escuela tiene que ser un espacio de convivencia y ha explicado que “va más allá de lo que ha sido históricamente la escuela, que era para enseñar y aprender, y ahora lo es pero también se incorporan los valores y competencias sociales, de derechos y deberes que hacen que haya una ciudadanía que pueda tener capacidad de convivir con tranquilidad.
 
 
Trabajar la convivencia, un elemento clave
Uno de los elementos que se impulsa desde el principio de la legislatura en el ámbito escolar es el fomento de la prevención con el objetivo de mejorar la convivencia. Según las memorias de los centros, en todos los ítems analizados, el 96,4 % de los centros valoran globalmente la convivencia como buena o muy buena.
 
Gráfico 1 (consultar pdf gráficos)
  
Por otra parte, todos los programas preventivos para mejorar la convivencia aumentan cada año. Así, el curso 2017-2018 se han aplicado 1.711 programas (1.528 el curso 2016-2017 y 1.049 el curso 2015-2016), y predominan los programas basados en metodologías avanzadas y los programas de acogida y de fomento de la cohesión de los grupos. Eso supone que, desde el inicio de la legislatura, ha crecido un 38,7 % el número de programas preventivos. En total, el curso 2017-2018 se han aplicado 662 programas más que el curso 2015-2016.

Gráfico 2 (consultar pdf gráficos)
 
Los centros disponen de programas específicos, especialmente referentes a acoso escolar (278); cooperación (231), que este año se han evaluado por primera vez; fomento de la igualdad de género (189), y prevención de adicciones y de consumo de alcohol y drogas (170). También se trabaja la interculturalidad (132), la prevención del abuso sexual (111) y el respeto a la diversidad sexual y la prevención de la homofobia (108).
 
Gráfico 3 (consultar pdf gráficos)
 
Se han realizado 242 actividades formativas sobre convivencia y inclusión y se han dirigido especialmente al equipo docente, pero también al alumnado y a las familias.
 
La mayoría de los centros utilizan metodologías de aprendizaje innovadoras en convivencia, como el aprendizaje cooperativo, el trabajo en <A[paraproyectos, los círculos, etc. Hay que destacar que los sistemas más utilizados para organizar la convivencia son la organización del patio, los rincones, los ambientes, la distribución de las aulas y los espacios de mediación.
 
 Gráfico 4 (consultar pdf gráficos)
 
La coeducación, cada vez más arraigada en los centros educativos
Por primera vez, esta Memoria incluye aspectos relacionados con la coeducación y destaca el hecho de que 161 centros han incluido la coeducación en los objetivos curriculares. Otros datos importantes son que 137 centros disponen de material didáctico específico y que 62 han eliminado porque no respetaba la igualdad.
           
88 centros indican que disponen de un agente de coeducación. El curso 2017-2018, por primera vez se ha incluido en las instrucciones de los centros una hora de coordinación para el agente de coeducación. 43 de los agentes pertenecen a la comisión de convivencia y 36 son la misma persona que coordina la convivencia.
 
Los centros han mostrado una notable vitalidad a la hora de organizar actos conmemorativos, ya que son 132 los que se han sumado a celebraciones como el 8 de Marzo.
 
Gráfico 5 (consultar pdf gráficos)
 
 
Aumentan las demandas de asesoramiento de Menorca y de Ibiza 
Convivèxit ha dado respuesta a 351 demandas, 50 más que en el curso anterior. De las 351 actuaciones de asesoramiento realizadas, 297 (85 %) son de Mallorca; 28 (8 %), de Menorca; 23 (6 %), de Ibiza, y 3 (1 %), de Formentera. Cuando se ha requerido, ha habido una coordinación con el Departamento de Inspección Educativa y los Servicios Jurídicos.
 
Gráfico 6 (consultar pdf gráficos)
  
Destacan especialmente los aumentos de las demandas hechas desde Menorca, que pasa de 9 peticiones el curso anterior a 28 el 2017-2018, y desde Ibiza, que también había tramitado 9 demandas el curso anterior, mientras que el 2017-2018 ha tramitado 23. Hay que recordar que en las memorias anteriores al curso 2015-2016 la existencia de demandas de fuera de Mallorca era prácticamente nula.
 
Gráfico 7 (consultar pdf gráficos)
 
La mayor parte de las demandas, 227, se hacen desde los centros educativos. Preferentemente, las hacen los equipos directivos y los departamentos de orientación. Las demandas de asesoramiento son principalmente sobre acoso escolar (30 %), con un total de 105 demandas, y sobre técnicas o programas preventivos o de intervención (25 %),  que son un total de 86.
 
 Gráfico 8 (consultar pdf gráficos)
  
Los principales motivos de solicitudes de asesoramiento son:
  • 105 (el 30 %) de acoso escolar
  • 86 (el 25 %) de información sobre técnicas o programas preventivos o de intervención
  • 32 (el 9 %) de presuntas situaciones de desprotección o maltrato.
  • 23 (el 7 %) de conflictos interpersonales (entre miembros de la comunidad educativa).
  • 21 (el 6 %) de problemas de conducta.
  • 21 (el 6 %) de disconformidades con la acción educativa que realiza el centro
  • 19 (el 5 %) de atención a alumnos transsexuales y transgénero
  • 12 (el 3 %) de otros tipos de violencia y 11 (3 %) de otras incidencias.
  • 8 (el 2 %) de violencia de género
  • 6 (el 2 %) de duelo (con 2 suicidios de alumnos de ESO) i 6 (el 2 %) de conductas autolíticas.
 
 Gráfico 9 (consultar pdf gráficos)
 
Este curso, así como el anterior, ha habido una bajada del porcentaje de demandas sobre acoso escolar y violencia machista que se hacen a Convivèxit. El hecho de disponer de un protocolo ha ayudado a los centros a la hora de dar respuestas de prevención, detección y actuación.
 
De las 105 demandas sobre acoso escolar, 84 (80 %) vienen de Mallorca; 11 (10,5 %), de Menorca; 8 (7,6 %), de Ibiza, y 2 (1,9 %), de Formentera.
 
Por sectores, el 26 % de las demandas provienen de la familia, de asociaciones o de otras instituciones y el 74 %, del centro, de Inspección Educativa o de otros servicios de la Conselleria.  
 
En cuanto al nivel educativo de la demanda sobre acoso, 58 demandas (55,2 %) provienen de primaria; 39 (37,1 %), de secundaria; 2 (1,9 %), de infantil, y 6 (5’7 %), de otros niveles.
 
Menos casos de acoso
La Memoria confirma la línea descendente del número de casos finalmente tratados como acoso escolar durante el curso pasado. Según los datos de las memorias de convivencia de cada centro educativo, se han abierto 436 protocolos por presunto acoso entre iguales, pero finalmente, de estos, sólo 123 (el 28 %) se han valorado como situaciones de acoso. Son datos muy similares al curso anterior, el 2016-2017, que muestran 420 protocolos abiertos, de los cuales sólo 127 (30 %) se trataron finalmente como situación de acoso.
 
Por otra parte, del total de 436 protocolos, 65 (el 12 %) han sido relacionados con ciberacoso, un 27 % más que en el curso pasado.
 
Gráfico 10 (consultar pdf gráficos)
  
Intensificación de la coordinación institucional
La Memoria refleja que se ha hecho una apuesta por el trabajo coordinado con otras instituciones como por ejemplo, IB Dona, Policia Tutor, UIB, etc... con un total de 49 acciones realizadas conjuntamente con diferentes organismos.  
(Se adjunta  Nota de Premsa completa con los els gráficos incorporados y documento solo con los gráficos)