Logo del Gobierno de las Islas Baleares

Detalle actualidad informativa


Búsqueda Avanzada

Actualidad informativa

Día y hora de emisión: 2017-08-09, 12:35:00
Tipo de comunicado: Nota Informativa
Emisor: Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

Empiezan las pruebas del bus eléctrico en la red del TIB

Uno de los objetivos del Plan insular de transporte por carretera de Mallorca es la adquisición de autobuses menos contaminados

Hoy han empezado las pruebas del bus eléctrico en la red TIB que tienen como finalidad, analizar el comportamiento de este vehículo en líneas de diferentes orografía así como validar qué autonomía real se puede obtener en condiciones de alta ocupación y calor extrema, como las que se están registrando durante este mes de agosto en Mallorca.
Uno de los objetivos de Plan insular de servicios de transporte regular de viajeros por carretera de Mallorca (PISTRVC), es el de impulsar la adquisición de autobuses menos contaminados. Concretamente se señala que, en líneas de corto recorrido, se podrían iniciar experiencias con vehículos 100% eléctricos.
El bus eléctrico rodará por Mallorca hasta finales de septiembre. En primer lugar circulará por la zona de Calvià, posteriormente por la Bahía de Alcúdia y finalmente, ya dentro de la red del EMT de Palma, se dejará ver por las calles de Palma.
Durante el acto de presentación, el director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, ha destacado la importancia de esta experiencia que ayudará al Consorcio de Transportes de Mallorca a definir la tipología de vehículos por línea del Anteproyecto de servicios que saldrá a exposición pública dentro del próximo otoño. Este Anteproyecto dará a conocer cuál será la nueva red TIB a partir del 1 de enero de 2019, con importantes mejoras respecto de la red actual.
Las ventajas de los buses eléctricos son la no emisión de gases contaminados y la poca contaminación acústica." Este tipo de vehículos se están implantando en líneas urbanas por Europa y presentan tipos de funcionamiento diferentes a los buses diesel, por lo tanto es interesante probarlos para valorar su implantación ya que en Mallorca no tenemos ninguna experiencia previa en transporte público eléctrico", ha señalado al director general de Movilidad y Transportes Jaume Mateu.
Estas pruebas son posibles gracias al hecho de que el fabricante de buses Irizar presta un bus del modelo i2e de forma gratuita a los operadores mallorquines.
 
 
 

Imagenes adjuntas

  • Imatge del bus electric presentat avui.

    Imatge del bus electric presentat avui.
  • Jaume Mateu, en el centre, durant la presentació de les proves del bus elèctric.

    Jaume Mateu, en el centre, durant la presentació de les proves del bus elèctric.
  
Mapa  -  RSS
© Govern de les Illes Balears