Logo del Gobierno de las Islas Baleares

Detalle actualidad informativa


Búsqueda Avanzada

Actualidad informativa

Día y hora de emisión: 2017-08-02, 14:52:00
Tipo de comunicado: Nota Informativa
Emisor: Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

El Gobierno destina 3.335.000 euros a las ayudas de alquiler 2017  

El consejero Marc Pons explica a Mesa de la Vivienda el decreto que permitirá la construcción de viviendas a un precio máximo y  controlado por la administración

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado hoy la convocatoria de ayudas al alquiler durante la reunión de Mesa de la Vivienda. A partir del próximo lunes día 7 de agosto y hasta el 21 de septiembre, los ciudadanos podrán solicitar las ayudas para obtener el 40% del precio de su alquiler.

En la convocatoria de 2016, la primera que gestionó íntegramente el actual Gobierno, se incrementó en un 89% el número de beneficiarios de las ayudas, que fueron un total de 1.478, respecto de 2015 (con únicamente 785 beneficiarios).

El objetivo de la convocatoria de 2017 es incrementar el número de beneficiarios y también dar solución a la problemática que evidenció la convocatoria anterior por las condiciones que fija el Estado y que no responden a las necesidades de las Islas Baleares: los precios de alquiler más elevados en Ibiza y Formentera.

Así, en la convocatoria de este año junto con las ayudas procedentes del Estado, se ha abierto –al mismo tiempo- una convocatoria con fondos propios autonómicos para los residentes en Ibiza y Formentera que tengan alquileres de entre 600 y 800 euros.

El conseller Marc Pons ha asegurado que si para el próximo año el Estado no sube el techo máximo de alquileres que pueden acceder a las ayudas, desde la CA se articularán medidas similares a las adoptadas este año para Ibiza y Formentera al conjunto de las Islas Baleares.

Para 2017, a los 3 millones del Plan Estatal se sumamos 335.000 euros de fondos autonómicos para las ayudas a los alquileres de hasta 800 euros para los residentes en Ibiza y Formentera. Se destinan por lo tanto 3.335.000 euros a las ayudas de alquiler en 2017.

Las ayudas de alquiler forman parte del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 (prorrogado por 2017), pero es la Comunidad Autónoma la que las gestiona. Este año de los 5,8 millones de euros asignados en las Islas Baleares (por distintas ayudas relacionadas con la vivienda como alquiler, rehabilitación y regeneración urbana, entre otros), es el Gobierno balear el que decide –igual que el año pasado- destinar 3 millones a las ayudas a alquiler, con el incremento autonómico de hasta 3.335.000 euros.

La convocatoria se extiende desde el próximo lunes día 7 de agosto hasta el 21 de septiembre (habitatge.caib.es y teléfono 900 780 000). Son ayudas para personas que residen en las Islas Baleares para pagar el alquiler de su domicilio habitual, y que tienen ingresos iguales o inferiores a 22.365 euros la unidad familiar.

Se paga hasta un 40% del importe del alquiler. En el conjunto de las Islas: para alquileres de hasta 600 euros y con una cantidad anual máxima de 2.400 euros anuales o 200 al mes.
Para Ibiza y Formentera: para los alquileres superiores a 600 euros y hasta 800 euros, con fondos autonómicos se paga el 40% del alquiler, hasta un máximo de 3.000 euros anuales o 250 al mes.

Se priorizan, en caso de empate entre los solicitantes, las unidades familiares consideradas de sectores preferentes; es decir, núcleos familiares como familias numerosas, con personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, personas afectadas por desahucios o víctimas de terrorismo.

Las ayudas que se otorgan son por alquileres de 2017, desde enero a diciembre y a pesar de que se convoquen ahora se pagan con efectos retroactivos desde enero.

Las ayudas son compatibles con las que reciban las personas en situación de vulnerabilidad.

Hay que recordar que en la convocatoria del año 2016 se concedieron la mayoría de las solicitudes presentadas: el 80% de las 1.847 presentadas.


Otros temas tratados en Mesa:
Además de las ayudas de alquiler de 2017, durante Mesa de la Vivienda el consejero ha explicado también el decreto que regulará las viviendas de precio tasado y los principales cambios que se han introducido en la futura ley de la vivienda atendiendo el informe del Consejo Consultivo. Tanto el decreto como el proyecto de Ley de Vivienda está previsto que se aprueben en el próximo Consejo de Gobierno.

El decreto de regulación de las viviendas de precio tasado permitirá que se inicie el proceso que posibilitaría la construcción de cerca de 700 viviendas de compraventa a un precio asequible en Mallorca, bajo el control y la garantía de la administración.

Este decreto desarrolla una ley del último gobierno progresista (ley 5/2008) que creó reservas estratégicas de suelo para obtener suelo a precio asequible para construir viviendas de protección oficial, de precio tasado (precio máximo) como entregues.

Fruto de aquella ley se aprobaron y desarrollaron cinco reservas estratégicas de suelo (3 en Calvià, 1 en Palma (Son Bordoy) y 1 en Son Servera) con suelo a traído por promotores. En estas reservas se podrán construir unas 700 viviendas de precio máximo.

El decreto establece que estas viviendas de precio tasado (que son siempre de compraventa) se pueden vender a un máximo de 1.819,20 euros el metro cuadrado (sobre la superficie construida) y una superficie máxima de 90 metros cuadrados útiles.

Estas viviendas tasadas no son de protección oficial pero sí que tienen un control por parte  de la administración y unas condiciones a cumplir con el objetivo de qué sean viviendas a un precio más asequible que los de mercado. Son viviendas, por lo tanto, que quedan fuera de las subidas de precio y que se ponen al alcance de la ciudadanía a precios más asumibles. Tienen que ser destinados en el domicilio habitual durante 20 años y tampoco se pueden alquilar (excepto algunas circunstancias como un traslado por trabajo o familiar justificable, igual que en los VPO).

Para garantizar que serán viviendas a un precio razonable en sus primeros 20 años, durante este periodo están sujetos a un precio máximo de venta, que fija la administración.
 

Imagenes adjuntas

  • Imatge de la reunió de la Mesa de l'Habitatge.

    Imatge de la reunió de la Mesa de l'Habitatge.
  
Mapa  -  RSS
© Govern de les Illes Balears