Logo del Gobierno de las Islas Baleares

Detalle actualidad informativa


Búsqueda Avanzada

Actualidad informativa

Día y hora de emisión: 2017-07-31, 14:53:00
Tipo de comunicado: Nota Informativa
Emisor: Direcció General de Ports i Aeroports

El Govern cierra un acuerdo que fija un canon de 2,5 millones anuales a Puerto Portals

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado hoy el acuerdo que permitirá renovar el título de concesión a Puerto Portals por 35 años.


El nuevo título de concesión, que será efectivo una vez que sea aprobado por el Consejo de Gobierno, supone el establecimiento de un canon anual de 2,5 millones de euros (3.085.821 euros con IVA) e inversiones por valor de 27,6 millones. Además, forma parte del acuerdo el pago de los cánones pendientes (9,1 millones de euros) y la retirada de los contenciosos interpuestos contra los mismos.

Para los próximos 35 años, la aportación total de Puerto Portals (con las inversiones y el acuerdo de retirada de contenciosos) será en total de 126 millones de euros.
La consejera delegada de Puerto Portals, Corinna Graf, y la teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Calvià, Eva Serra, —junto con el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis— han detallado el contenido del acuerdo con el consejero Marc Pons.

La renovación de la concesión era necesaria porque la Ley de Costas fijó el 2018 como finalización del plazo de todas las concesiones y, entonces, la Ley de Puertos balear (del año 2005) estableció que todos los concesionarios podían mantener el título (que expiraría en el 2018) o pedir uno nuevo (por 35 años), con nuevo canon y nuevas inversiones. Con el acuerdo de Puerto Portals únicamente quedarán dos puertos pendientes de renovación.

Las condiciones para la renovación de la concesión se basan en una valoración objetiva del puerto, realizada por la empresa TINSA y que sigue los mismos criterios que han utilizado para la valoración del resto de instalaciones portuarias. La valoración que se ha hecho de Puerto Portals es de 51 millones de euros.

El consejero Marc Pons ha destacado que uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería en esta legislatura es gestionar mejor los puertos de las Islas, una importante fuente de ingresos públicos si se gestiona bien. “En este sentido” —ha añadido— “una parte importantísima de esta gestión son los cánones que abonarán los concesionarios (en los puertos de gestión indirecta como Portals) porque estos fondos son los que podemos destinar a hacer las intervenciones y obras que necesitan muchos de nuestros puertos de gestión directa”.

Por lo tanto, es imprescindible —para garantizar la salvaguardia del interés público— que los concesionarios paguen aquello que corresponde en justa proporción de los ingresos que les procura la actividad náutica en sus instalaciones.

El consejero ha asegurado que el acuerdo al que se ha llegado ha sido complejo y que las negociaciones han sido muy largas. De hecho, ha recordado que el acuerdo pone fin a más de 12 años de problemas y litigios de Puerto Portals con la Administración.

El canon de la actual concesión era de 5.810 euros, aunque en el 2012 se fijó uno de 1,5 millones de euros, que no fue abonando nunca y que Puerto Portals recurrió. Ahora, como parte del acuerdo, se pagará esta cantidad que se debe y que llega a 9,1 millones de euros.

Durante la pasada legislatura se llegó a hacer una propuesta, pero la que ha cerrado este Govern supone un incremento de 29 millones de euros como canon para los próximos 35 años respecto de la planteada por el anterior Govern.

El acuerdo que se ha alcanzado es importante, no tan sólo por los mayores ingresos que reportará a la Administración pública, sino también por otros dos aspectos:

Por una parte, las inversiones que llevará a cabo el concesionario (27,6 millones) mejorarán los servicios de un puerto que se ha convertido en referencia de calidad internacional. En este sentido, Corinna Graf ha explicado que las inversiones se harán en tres líneas: mejora de las infraestructuras, ampliación y mejora de la oferta de servicios y también acciones sociales.

Por otra, el título de la nueva concesión garantiza el funcionamiento de la Escuela de Vela de Calvià. Se mantiene la titularidad de Calvià sobre la Escuela pero gestionará profesionalmente la misma Puerto Portals, siempre con las condiciones sociales decididas por el Ayuntamiento de Calvià (precios, acceso...). La teniente de alcalde de Deportes ha afirmado que es muy importante dar continuidad a la escuela para garantizar los programas que ya se están desarrollando —especialmente con los niños de los colegios de Calvià— y que se puedan incorporar más.
 
 




.



 
 
 

Imagenes adjuntas

  • Eva Serra, Corinna Graf, Marc Pons i Xavier Ramis.

    Eva Serra, Corinna Graf, Marc Pons i Xavier Ramis.
  
Mapa  -  RSS
© Govern de les Illes Balears