Logo del Gobierno de las Islas Baleares

Detalle actualidad informativa


Búsqueda Avanzada

Actualidad informativa

Día y hora de emisión: 2017-07-20, 15:10:00
Tipo de comunicado: Nota Informativa
Emisor: Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

El conseller Marc Pons ha visitado el puerto de Cala Rajada donde ya están finalizadas las obras de reparación del dique dañado por el temporal de enero

Ports de les Illes Balears ha invertido 1,5 millones en esta actuación de emergencia después de que el impacto de una roca provocara una gran obertura en el dique de abrigo

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha visitado hoy el puerto de Cala Rajada, donde está previsto que a finales de este mes de julio estén totalmente finalizadas las obras de reparación del dique dañado por el temporal de enero, que fueron declaradas de emergencia después de que el impacto de una roca del rompeolas le provocara una obertura de 3x2 metros.

Han acompañado en esta visita al conseller Marc Pons el alcalde de Capdepera, Rafel Fernàndez, el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, i el gerente de l’empresa Ports Illes Balears, Pere Puigdengoles.
 
Los trabajos se han realizado durante los últimos seis meses. Como paso previo, se ha ejecutado una mota de trabajo (pequeña masa de tierra compacta) para rodear y delimitar la zona afectada, antes de iniciar el saneamiento y la preparación de una base de apoyo.

Después, se ha empezado el hormigonado del muro averiado, que se ha hecho en dos fases: primero, la parte sumergida contra los escollos y, en segundo lugar, la parte emergida mediante un encofrado de la zona abierta a la parte del mar. También se han rehabilitado unos almacenes adosados en la cara interior del dique.

Las obras han desarrollado un sistema de protección del dique y de todo el tramo anejo donde se ha detectado el mayor riesgo de colapso de la estructura. Con este objetivo se ha instalado un talud formado por el núcleo, el filtro de rompeolas de 500 a 1000 kilos, un manto de rompeolas de cinco toneladas y una capa exterior de bloques de hormigón de 18 toneladas.

La reparación del dique afectado por el temporal en el puerto de Cala Rajada ha supuesto un gasto de 1.543.314 euros (IVA excluido).

El conceller Marc Pons ha destacado la colaboración recibida tanto del  Ayuntamiento de Capdepera como de  los pescadores, para evitar el máximo de molestias derivadas de las obras.

Así mismo, ha añadido que este tipo de situaciones se habrían podido evitar si se hubiera hecho un mantenimiento del puerto los años anteriores. En concreto, el dique de cobijo de Cala Rajada tiene deficiencias de tipo estructural y operativo, como la importante agitación existente en el interior del puerto y el hecho que la mar sobrepase el dique.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad ha destacado que actualmente Ports de les Illes Baleares está desarrollando un Plan de adecuación en todos los puertos isleños por un importe superior a los 25 millones de euros, gran parte de los cuales se destinan a solucionar problemas estructurales derivados de la carencia de mantenimiento adecuado.

Proyecto de remodelación y reordenación del espacio portuario a Cala Rajada 

En el puerto de Cala Rajada está prevista una importante obra de remodelación, que tiene un importe de 7,6 millones de euros y que está en fase de redacción. La última intervención importante llevada a cabo en esta infraestructura se hizo en los años 70, cuando se amplió y se creó la tercera alineación (1971-1972).
La carencia de un mantenimiento adecuado ha provocado un proceso de deterioro tan importando que frecuentemente el agua del mar rebasa el dique, especialmente los días de fuerte oleaje, de tal manera que no actúa de barrera protectora con la eficacia necesaria.

El presupuesto estimado de esta actuación es de 6,5 millones de euros, a pesar de que la cantidad final se establecerá una vez que esté finalizado el proyecto de construcción definitivo.

Además, y de manera conjunta, a pesar de ser proyectos diferentes en cuanto a perfil técnico, se llevará a cabo la redistribución de las diferentes edificaciones que hay en el puerto para solucionar los problemas de usos. La finalidad en este caso es organizar de forma eficiente los espacios portuarios, así como llevar a cabo la rehabilitación y la reestructuración de las edificaciones. El presupuesto aproximado para esta intervención es de 1,1 millones de euros, que se concretará cuando se apruebe el proyecto constructivo.

En total, el conjunto de las actuaciones se acercará a los 7,6 millones de euros.
 

Imagenes adjuntas

  • El conseller Marc Pons i el batle Rafel Fernàndez, durant la visita al port de Cala Rajada.

    El conseller Marc Pons i el batle Rafel Fernàndez, durant la visita al port de Cala Rajada.
  • Marc Pons i Rafel Fernàndez baixant del dic del por de Cala Rajada.

    Marc Pons i Rafel Fernàndez baixant del dic del por de Cala Rajada.

Documentos adjuntos

  
Mapa  -  RSS
© Govern de les Illes Balears