Logo del Gobierno de las Islas Baleares

Detalle actualidad informativa


Búsqueda Avanzada

Actualidad informativa

Día y hora de emisión: 2017-06-08, 15:56:00
Tipo de comunicado: Nota Informativa
Emisor: Conselleria de Treball, Comerç i Indústria

Govern y administraciones acuerdan una mayor coordinación frente a  la venta ambulante ilegal

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha destacado hoy el acuerdo surgido entre todas las instituciones públicas implicadas por la mejora de la coordinación de políticas dirigidas a hacer frente a la venta ambulante, en una reunión convocada por la delegada del Gobierno, Maria Salom.

Negueruela ha calificado de positiva la reunión que ha congregado a representantes públicos, organizaciones empresariales y otros agentes sociales, en la sede de la Delegación del Gobierno, una reunión planteada por la Conselleria después del encuentro llevado a cabo la semana pasada con afectados por la venta ambulante ilegal.
Igualmente el titular de Trabajo ha destacado la importancia del encuentro de hoy porque da cumplimiento a una moción aprobada por el Parlamento de los Islas Baleares dirigida a poner en marcha actuaciones que hagan frente la problemática planteada.

De acuerdo con Negueruela, el Govern, a través de la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, ha asumido el compromiso de intensificar las campañas informativas en puertos y aeropuertos con la colaboració de Aena y la Autoridad Portuaria para que tanto turistas como consumidores tomen conciencia de que es una actividad que se produce al margen de la legalidad y de las consecuencias sociales y económicas que supone.

En esta línea, el conseller ha expresado que esta actividad supone un doble problema: por un lado, porque implica una competencia desleal que perjudica al pequeño y mediano comercio local dado que es una actividad que se da en la economía irregular y, por lo tanto, escapa al pago de impuestos, cotizaciones a la seguridad social y licencias de actividad. Por otra parte, ha continuado Negueruela, porque se produce fuera de la legislación laboral, con las consecuencias que esto implica para los trabajadores, que se encuentran en una situación de desprotección.

A la reunión de hoy han asistido el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela; la directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó; la directora general de Trabajo y salud Laboral, Isabel Castro; la delegada del Gobierno, María Salom; representantes del Ayuntamiento de Palma; de la FELIB, de las principales patronales del pequeño y mediano comercio (AFEDECO, PIMECO y PIMEB), y responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
 
 
 

Imagenes adjuntas

  • Han assistit a la reunió convocada per la delegació del Govern el conseller Negueruela i les directores generals de Comerç i Empresa i Treball i Salut laboral, Pilar Sansó i Isabel Castro, respectivament.

    Han assistit a la reunió convocada per la delegació del Govern el conseller Negueruela i les directores generals de Comerç i Empresa i Treball i Salut laboral, Pilar Sansó i Isabel Castro, respectivament.

Cortes de voz adjuntos

  
Mapa  -  RSS
© Govern de les Illes Balears