Logo del Gobierno de las Islas Baleares

Detalle actualidad informativa


Búsqueda Avanzada

Actualidad informativa

Día y hora de emisión: 2017-04-18, 15:27:00
Tipo de comunicado: Nota Informativa
Emisor: Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

El conseller Pons anuncia un proyecto de actuación global en el puerto interior de Ciutadella de 2,7 millones de euros    

Las inversiones en el puerto, entre esta actuación y las obras de emergencia, serán de unos 4 millones de euros  

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado hoy un proyecto de actuación integral en el puerto interior de Ciutadella que supondrá un salto cualitativo y estético en las infraestructuras y los servicios del puerto y que permitirá modernizar todas las instalaciones y mejorar la imagen del puerto.
 
Las actuaciones que engloba este proyecto suponen una inversión de 2,7 millones de euros (2,2 millones sin IVA).
 
El proyecto, con la denominación de «Pavimentació, renovació i adequació d’infraestructures del moll sud i colàrsega del port antic de Ciutadella», implica intervenciones en diferentes ámbitos que se concretan en:
 
• Cambio de pavimentos deteriorados, reparación de desniveles y uniformización de estos.
• Renovación y adecuación de los servicios existentes dentro de la zona portuaria, tales como:
— Renovación de las torretas eléctricas y de los sistemas contra incendios.
— Soterramiento de las líneas aéreas de telefonía y eléctricas.
— Renovación de las instalaciones municipales de agua potable, drenaje, alcantarillado y red de alumbrado.
• Nuevos servicios de aguas residuales, con la supresión de las dos estaciones impulsoras de aguas residuales actuales, dotación de nuevos servicios y creación de una nueva estación en la culata del puerto que mejore la problemática derivada de los vertidos y olores en el muelle sur.
 
Se trata de intervenciones imprescindibles para un buen funcionamiento del puerto y de los establecimientos de restauración y otros negocios que situados en él.
 
El conseller Marc Pons ha destacado que este proyecto es fruto de las reuniones con instituciones y sectores económicos ligados al puerto, en las cuales quedó manifiesta la necesidad de abordar esta mejora integral del puerto para definir «cómo tiene que ser el puerto de Ciutadella de cara al futuro».
 
Pons ha lamentado el déficit en inversiones que durante años ha sufrido el puerto, lo que ha provocado que hechos tan inverosímiles como el hundimiento del muelle se acaben produciendo.
 
«El proyecto integral —ha dicho el conseller— se fundamenta en tres pilares: soluciones estructurales, a largo plazo; corrección de la deficiencia de los servicios y las infraestructuras que hace años que se tenían que resolver y, en tercer lugar, embellecimiento del puerto.»
 
«Ahora empezamos la tramitación del proyecto y la previsión es que las obras se puedan adjudicar en el mes de julio, de manera que una vez finalizada la temporada turística, en el mes de octubre, puedan empezar las obras. El plazo de ejecución será de seis meses», ha manifestado el conseller.
 
Así lo ha explicado el conseller a los medios de comunicación y, anteriormente, en una reunión que ha mantenido esta mañana en el Ayuntamiento de Ciutadella con representantes del sector empresarial y otras entidades ligadas al funcionamiento del puerto, con quienes Pons ha compartido la información sobre este futuro proyecto y sobre las obras de emergencia que se están llevando a cabo por el hundimiento sufrido en diciembre. El conseller ha destacado la necesidad de actuar coordinadamente, atendiendo a las necesidades que la temporada turística implica.
 
El conseller ha señalado que este proyecto de mejora, renovación y adecuación del muelle sur y la culata del puerto de Ciutadella era una de las prioridades de la Conselleria, pero que «lamentablemente, se produjo un hecho que alteró las previsiones —el hundimiento del pasado mes de diciembre— y nos obligó a llevar a cabo las obras de emergencia de reparación de un tramo del muelle sur que, al poco tiempo, vimos que requería una actuación de mayor alcance».
 
Obras de emergencia
 
En este sentido, el conseller ha recordado que las obras se declararon de emergencia, por un valor de 1,5 millones de euros, y que están ya en su fase final. La actuación que se preveía en un tramo de 40 metros prácticamente se ha doblado y ha sido necesario actuar en dos zonas más, en casi 79 metros, bajo supervisión arqueológica.
 
Marc Pons ha explicado que en las obras de emergencia se han dado tres circunstancias que están en el origen del retraso de su finalización —dos o tres semanas sobre la previsión inicial_, que era a principios de mayo.
 
Así, Pons ha apuntado que a medida que se actuaba «se comprobaba que la situación era peor», con riesgo de que se hundiera el vial, lo que ha obligado a ampliar el alcance de la actuación. Además, el control arqueológico, que es necesario en «una actuación en un lugar con la historia del puerto» y el reducido espacio, que ha dificultado la actuación de la maquinaria, han tenido incidencia en el retraso del avance de la obra.
 
El conseller ha querido destacar que se hace un seguimiento diario de las obras y que «tienen que estar bien acabadas». La previsión es que en el mes de mayo el vial esté operativo, aunque todavía continúen algunas tareas en tierra. El objetivo es que el 1 de junio esté todo en funcionamiento, aunque durante unos días se tengan que hacer algunas actuaciones bajo el agua que no afectarán a la actividad».
 
Pons ha insistido en que las obras se han desarrollado a buen ritmo y que el retraso de dos o tres semanas sobre la fecha de principios de mayo prevista responde a las circunstancias concretas del puerto, porque se ha actuado correctamente y con responsabilidad.
 
Finalmente, el conseller ha recordado que las actuaciones que se llevarán a cabo en el puerto interior de Ciutadella serán de unos 4 millones de euros.
 

Imagenes adjuntas

  • El conseller, durant la presentació del projecte, juntament amb la batlessa de Ciutadella, Joana Gomila. En la imatge es pot veure el futur paviment del port.

    El conseller, durant la presentació del projecte, juntament amb la batlessa de Ciutadella, Joana Gomila. En la imatge es pot veure el futur paviment del port.

Documentos adjuntos

Cortes de voz adjuntos

  
Mapa  -  RSS
© Govern de les Illes Balears