Logo del Gobierno de las Islas Baleares

Detalle actualidad informativa


Búsqueda Avanzada

Actualidad informativa

Día y hora de emisión: 2017-04-18, 13:14:00
Tipo de comunicado: Nota Informativa
Emisor: Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

El conseller Pons anuncia ayudas de 379.000 euros para la recuperación de tres bienes del patrimonio cultural de Menorca  

Hoy se han presentado los proyectos de reforma de Ca n’Àngel, la restauración de un tramo del muro del Castell de Santa Àgueda y la rehabilitación del Claustre del Carme  

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado hoy tres proyectos de mejora, rehabilitación y reforma de tres importantes bienes de gran valor patrimonial y cultural de la isla de Menorca:
 
— La reforma y la adecuación del edificio de Ca n’Àngel (un inmueble catalogado), de Es Mercadal.
— La consolidación y restauración de un tramo del muro del Castell de Santa Àgueda (que es bien de interés cultural), de Ferreries, y obras de reconstrucción.
— La rehabilitación del Claustre del Carme, de Maó, un conjunto edificado que está incluido en el Catálogo de protección del patrimonio arquitectónico.
 
Estos tres proyectos se podrán ejecutar en el marco de la línea de ayudas con fondos FEDER que ha impulsado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, destinada a la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio cultural con el fin de dar apoyo a las actuaciones dirigidas a proteger, conservar, mejorar y poner en valor los bienes inmuebles que integran el patrimonio cultural de las Illes Balears.
 
La convocatoria permite subvencionar el 50 % del importe de las obras con fondos europeos FEDER.
 
Menorca recibirá ahora 334.046 euros para estos tres proyectos, estando aún en trámite la subvención para las fases segunda y tercera del proyecto del Claustre del Carme, de Maó, que representará aproximadamente 45.000 euros mes. Por lo tanto, el total de las subvenciones de las que dispondrán los tres proyectos de Menorca es de 379.000 euros.
 
En estos momentos se están redactando las resoluciones definitivas de concesión de subvención para:
 
— El Ayuntamiento de Es Mercadal, por el proyecto de Ca n’Àngel: 218.500 euros.
— El Ayuntamiento de Maó, Claustre del Carme. Rehabilitación del patio: 59.624,48 euros (en trámite, otros 45.000 euros para la segunda y la tercera fase, rehabilitación de las fachadas nordeste y noroeste).
— El Consell Insular de Menorca, por el proyecto del muro del Castell de Santa Àgueda, en Ferreries: 55.922,02 euros.
 
Se trata de inversiones muy importantes, puesto que precisamente se dirigen a la conservación del patrimonio que sea propiedad de entes locales, tales como los ayuntamientos o los consejos, los cuales, muchas veces, no tienen recursos para destinar a su patrimonio cultural.
 
El conseller Marc Pons ha destacado que se trata de tres proyectos emblemáticos para Menorca: la reforma o la adecuación de tres bienes de clara vocación cultural y de dinamismo económico.
 
Pons ha insistido en la importancia «de unir esfuerzos por parte de las instituciones para poner en valor nuestro patrimonio cultural» y ha anunciado que a finales de año se abrirá una segunda línea de ayudas. Por ello, el conseller ha animado a los ayuntamientos que tengan edificios catalogados y que necesiten mejoras a presentarse a la convocatoria.
 

Imagenes adjuntas

  • El conseller Marc Pons, juntament amb respresentants dels ajuntaments que rebran ajudes per la rehabilitació de patrimoni.

    El conseller Marc Pons, juntament amb respresentants dels ajuntaments que rebran ajudes per la rehabilitació de patrimoni.

Cortes de voz adjuntos

  
Mapa  -  RSS
© Govern de les Illes Balears