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Día y hora de emisión: 2017-04-05, 12:26:00
Tipo de comunicado: Nota Informativa
Emisor: Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

El precio del billete sencillo se reducirá un 10% el próximo mes de junio

  El consejero Pons anuncia un plan de actuaciones en SFM centrado en la electrificación y mejoras en frecuencias y tarifas  

La electrificación de toda red ferroviaria permitirá que el trayecto de Manacor tenga frecuencias cada 40 minutos, ganando 20 minutos a las actuales El tiempo del trayecto también se rebajará en 10 minutos

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado hoy el Plan de Actuaciones 2017-2019 de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).
 
Marc Pons ha destacado que este plan engloba una serie de proyectos encaminados a un único objetivo: la mejora del transporte público en tren, con inversiones en infraestructuras, nuevos servicios y una gestión de la empresa que permita una estabilidad de recursos materiales y humanos que posibiliten afrontar con todas las garantías los retos del presente y del futuro.
 
El acuerdo con los trabajadores, que permitirá la incorporación progresiva de 25 maquinistas más en la plantilla y que se alcanzó la pasada semana, era necesario para iniciar la nueva etapa de SFM.
 
Acompañado por el director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, y por el gerente de SFM, Mateu Capellà, el consejero ha explicado cuáles serán a partir de ahora las principales líneas de trabajo de SFM, que se concretan en un plan de actuación por tres años, 2017-2019, con acciones para la mejora tanto de infraestructuras como de servicios:
 

  • Inicio de la electrificación
 
Las obras de electrificación empezarán el próximo mes de junio, en el tramo enlace-Manacor, con un presupuesto de 30,3 millones de euros.
 
El contrato se firmará este mismo mes de abril, pero se tienen que prever dos meses de preparación de las obras por parte de la adjudicataria.
 
La previsión es que, poco después, el mes de julio, empiecen las del tramo hasta Sa Pobla, actualmente en fase de licitación por 17,7 millones de euros.
 
En total, la inversión prevista es de 48 millones de euros. Se prevé que las obras finalicen casi al mismo tiempo, en el plazo de un año.
 
La electrificación permitirá mejorar frecuencias
 
El consejero ha destacado que la electrificación será la mejora más palpable para los ciudadanos. Ya no habrá paradas en la estación de enlace y el tiempo de viaje —que ahora es de 60 minutos— se situará en torno a los 50 minutos; hecho que permitirá disponer de más frecuencias. Con la electrificación, las frecuencias en el trayecto de Manacor podrán ser cada 40 minutos, 20 minutos menos que en la actualidad.
 
Completarán las mejoras en infraestructuras un Plan de Renovación de Estaciones y el Plan de Eliminación de Pasos a Nivel. El Plan de Renovación de Estaciones incluye la habilitación de aparcamientos para vehículos y bicicletas, y también la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, con el objetivo de favorecer la intermodalidad en el transporte.
 
  • Recuperación de frecuencias
 
Las frecuencias que se redujeron el mes de marzo se irán ganando progresivamente y el mes de septiembre estarán totalmente recuperadas.
 
Este proceso se hará progresivamente porque tiene que haber margen para la formación de los nuevos maquinistas.
 
  • Revisión del sistema tarifario
 
En cuanto a los servicios, además de la mejora en tiempo y frecuencias que supondrá la electrificación, se llevará a cabo una revisión del sistema tarifario, con mejoras que se irán aplicando progresivamente.
 
A partir del mes de junio se aplicará una reducción en el precio del billete sencillo.
 
En paralelo, se introducirán cambios en el sistema tarifario que supondrán pasar de los abonos actuales a un sistema de tarjeta monedero que premiará a los usuarios más fieles (por ejemplo, con una reducción progresiva del precio en función del número de viajes) y los perfiles sociales (jóvenes, personas mayores, pensionistas y parados). Este sistema se aplicará también a los autobuses.
 
  • Mejoras en formación y comunicación a los usuarios
 
Ampliación de los sistemas de megafonía y combinación de nuevas herramientas (como WhatsApp) con información presencial y cartelería, entre otras mejoras.
 
  • Revisión del reglamento de viajeros
 
De la misma manera que se hizo entre los usuarios de los autobuses interurbanos, se llevará a cabo un proceso participativo para definir la introducción de mejoras en los derechos de los usuarios, como el acceso con bicicletas o animales de compañía.
 
  • Sostenibilidad en el transporte: uso de energías limpias y eficiencia energética
 
Hasta la estación de enlace (en el tramo que el tren ya está actualmente electrificado), el tren funciona con energía procedente de fuentes renovables, gracias al contrato de suministro energético que ha firmado la CAIB para todas sus instalaciones.
 
En esta línea, SFM pondrá también en marcha una serie de proyectos de reutilización de energía, de eficiencia energética y de fomento del autoconsumo energético en las estaciones.
 
  • Mejora de la estructura interna de la empresa
 
Un objetivo prioritario será dotar SFM de los recursos humanos suficientes para garantizar una estabilidad en el funcionamiento de la empresa, de manera consensuada con los trabajadores. Se iniciará con el proceso de promoción interna para las nuevas 25 plazas de maquinista.
 
 

Imagenes adjuntas

  • El conseller Marc Pons, acompanyat del director general de Mobiltat, Jaume Mateu, i del gerent d'SFM, Mateu Capellà.

    El conseller Marc Pons, acompanyat del director general de Mobiltat, Jaume Mateu, i del gerent d'SFM, Mateu Capellà.

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